Paté casero de pato con jerez

Para servirlo en un aperitivo o como parte de una cena fácil, prepara un paté casero de pato con jerez. Si lo tienes hecho con antelación, te solucionará mucho.

pate_de_pato_con_jerez
PATÉ DE PATO CON JÉREZ.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

8 personas
75 min

4

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin lactosa
Sin huevo
Sin gluten

¿Has preparado alguna vez paté casero? Sí, ya sabemos que es muy fácil comprarlo ya hecho, pero de ningún modo te dará la satisfacción de una delicia preparada con tus propias manos. Este no es un paté cualquiera, hemos hecho un paté con hígado de pato macerado en vino de Jerez. Es un proceso que tienes que prever con tiempo. El hígado en jerez debe pasar 12 horas. Y después de elaborado, otras 24 horas en un recipiente hermético.

Y ya a la hora de servirlo, lo acompañamos de cebolla caramelizada y unas tostaditas. Aunque te pueda parecer complicado, no lo es. La cocción se hace en un recipiente hermético al baño maría.

Si quieres continuar experimentando con los patés caseros, ¿qué te parece preparar un paté de pollo con oporto? ¿o una terrina de paté de campaña? Y otras exquisitas variedades son el paté de setas con nueces o el de pimientos y atún.

Ingredientes paraPaté casero de pato con jerez

  • 1 Hígado De Pato fresco
  • 3 cucharadas de Azúcar
  • 200 mililitros de Vino De Jerez
  • 2 Cebollas
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de Pimienta Blanca recién molida
  • 8 gramos de Sal

Cómo hacer paté casero de pato con jerez

1. Sofríe las cebollas

Pela las cebollas, córtalas en tiras finas y disponlas en una cazuela con cuatro cucharadas de aceite. Sofríelas a fuego muy suave durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Añade dos cucharadas de azúcar, remueve y continúa la cocción 10 minutos más. Reserva.

2. Limpia el hígado

Retira todas las venitas y nervios del hígado de pato, con la punta de un cuchillo, procurando no romperlo demasiado. Lávalo y sécalo bien. Frótalo con la sal y la pimienta, y agrega una cucharadita de azúcar.

3. Macéralo con el Jerez

Dispón el hígado en un recipiente, vierte por encima el Jerez y tapa con film transparente. Deja macerar durante 12 horas en la nevera.

4. Cuece el hígado al baño maría

Retira el hígado de la nevera 1 hora antes de trabajarlo, para que se pueda moldear sin desmenuzarlo. Colócalo en un molde o terrina refractaria, procurando que no queden espacios vacíos en el interior. Cierra la terrina de forma que quede hermética y cocina el paté al baño maría, en el horno precalentado a 180°, durante 40 minutos.

5. Deja enfriar el paté

Deja enfriar el paté con la tapa o un peso sobre la superficie. Una vez frío, guárdalo al menos durante 24 horas en la nevera antes de servirlo. Acompáñalo con la cebolla caramelizada y unas tostaditas.

El truco

Para cocerlo al baño María, llena una bandeja de horno con agua caliente y pon encima el molde con el hígado (el agua debe llegar a la mitad del molde, nunca debe entrar agua en el recipiente del paté).

Cómo preparar un paté casero de pato con jerez perfecto

  • Hígado bien fresco. Antes de hacerlo, encarga en tu tienda de confianza un higado de pato fresco, para asegurarte de que vas a tener tu paté perfecto.
  • Sal, pimienta y azúcar. Una vez que le has sacado con cuidado todas las venitas, pásalo por sal, pimienta blanca recién molida y un poco de azúcar.
  • El baño maría. Antes de empezar asegúrate de que tienes una terrina refractaria con cierre hermético para que puedas meter el hígado y cocerlo al baño maría en una bandeja con agua en el horno, sin que pueda entrar el agua.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla