Pastel 4 texturas de chocolate

Con este postre 100% chocolate quedarás de lujo y sin apenas dificultad. Se monta con dos bizcochos unidos por una deliciosa mousse, se recubre con una fantástica capa de ganache y va decorado con bolas de cereales, perlitas de azúcar y avellanas.

paso_a_paso_para_realizar_pastel_4_texturas_de_chocolate_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR PASTEL 4 TEXTURAS DE CHOCOLATE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

12 personas
120 min

5

(4 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Baño maría

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Vale, este pastel está especialmente pensado para los amantes del chocolate, pero su presentación es tan exquisita que incluso aquellos que no son especialmente golosos sucumbirán a sus encantos. Y es que hemos conseguido aunar, en un solo postre, cuatro texturas distintas de chocolate: la esponjosidad del bizcocho, la suavidad de la mousse, la cremosidad de la ganache y la nota crujiente de los bombones de cereales.

¿Te parece complicado? Para nada. Toma nota de estos tres truquillos y tu pastel 4 texturas de chocolate no tendrá nada que envidiar al que ves en la foto.
Primero: este bizcocho no lleva levadura; para que suba bien, bate los huevos (a temperatura ambiente, por favor) con el azúcar, con varillas eléctricas, hasta que tripliquen su volumen.
Segundo: la nata se monta fatal si no está muy fría; antes de hacer la mousse, déjala en el congelador 5-10 minutos, y haz lo mismo con el cuenco donde vayas a batirla.
Tercero: para el toque decorativo, combina las bolas de chocolate con perlitas de azúcar y frutos secos; nosotros le hemos añadido avellanas, pero puedes sustituirlas por crocanti de almendra o por unos pistachos troceados si quieres darle una pincelada de color. 

Si no puedes resistirte ante la esponjosidad de una mousse bien hecha, disfrutarás de nuestro pastel 4 texturas de chocolate, y también de esta tarta fría de mousse de chocolate, que se sirve sobre una fina capa de bizcocho, y de la tarta de mousse de chocolate blanco y frutas, decorada con trocitos de fresa y mango, y de esta tarta de mousse de chocolate al café, que encantará a los que no pueden vivir sin su dosis de cafeína. ¿Quieres sorprender a tu pareja con una cena romántica? Termínala con este corazón con mousse de dos chocolates y te jurará amor eterno. 

Ingredientes paraPastel 4 texturas de chocolate

  • Para el bizcocho
  • 3 Huevos
  • 150 gramos de Azúcar
  • 130 gramos de Harina
  • 25 gramos de Cacao En Polvo puro
  • Para el almíbar
  • 1 cucharada de Azúcar
  • 1 cucharada de Cacao puro
  • Para la mousse
  • 500 mililitros de Nata Para Montar
  • 80 gramos de Azúcar
  • 200 gramos de Chocolate Negro de cobertura
  • Para la ganache
  • 200 gramos de Chocolate Negro fondant
  • 30 gramos de Mantequilla
  • 200 mililitros de Nata Para Montar
  • Para decorar
  • Bolas De Cereales Bañadas En Chocolate con leche
  • Avellanas peladas tostadas
  • Perlas De Azúcar
  • Bolitas De Chocolate blanco y negro

Cómo hacer pastel 4 texturas de chocolate

1. Precalienta el horno

Precalienta el horno a 170°. Recorta un disco de papel sulfurizado de unos 20 cm de diámetro y cubre con él el fondo de un molde redondo desmontable de la misma medida.

2. Bate huevos y azúcar

Casca los huevos en un cuenco, agrega el azúcar y bate hasta que la mezcla esté cremosa y blanquecina. Incorpora la harina y el cacao tamizados, y remueve con una espátula hasta que se integren totalmente.

3. Hornea la masa

Rellena el molde con la masa anterior y hornea el bizcocho durante 25 minutos. Comprueba la cocción y pásalo a una rejilla, sin desmoldarlo, y espera a que se enfríe.

4. Haz el almíbar

Dispón 100 ml de agua con el azúcar en un cazo y lleva a ebullición. Añade el cacao, mezcla hasta que se disuelva y retira del fuego.

5. Desmolda y baña con almíbar

Desmolda el bizcocho e introdúcelo dentro de otro molde redondo alto, o de un aro de repostería grande, mejor si son desmontables. Baña el bizcocho con el almíbar templado.

6. Prepara la mousse

Bate la nata ligeramente con varillas eléctricas. Incorpora el azúcar y sigue batiendo hasta que esté montada y forme picos firmes.

7. Funde el chocolate

Funde el chocolate al baño maría y retira del fuego. Añádele 1 cucharada de la nata y remueve para bajar la temperatura al chocolate fundido. Luego, incorpora al resto de la nata, con movimientos envolventes para que no pierda volumen. Vierte la mousse sobre el bizcocho, alisa la superficie y deja reposar en la nevera 30 minutos.

8. Elabora la ganache

Hierve la nata en un cazo, añade el chocolate y mezcla hasta fundirlo. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente, con una cuchara, y remueve hasta obtener una crema fina. Deja templar.

9. Cúbrelo de chocolate

Retira el pastel del molde y cúbrelo con la ganache. Decóralo y resérvalo en la nevera hasta el momento de servir.

9. Cúbrelo de chocolate

El truco

Deja la nata de la mousse 5 minutos en el congelador antes de batirla, así se monta mejor.

Trucos para que la cobertura de tu pastel de chocolate quede perfecta

  • Lo que hace que la ganache que cubre este pastel 4 texturas de chocolate quede así de brillante es la mantequilla. Sácala de la nevera unos minutos antes de utilizarla, para que se atempere, y añádela en último lugar, cuando el chocolate fundido con la nata esté a una temperatura entre 35º y 40º; remueve con una espátula hasta que se integre. También puedes usar margarina si lo prefieres.
  • Aromatiza la ganache con especias (canela, esencia de vainilla...) o frutas (trituradas, liofilizadas, en pasta...). O enriquécela con unas gotas de licor, unas cucharadas de café soluble o una pizca de sal, según tus gustos. Los aromas se incorporan justo al final, cuando la ganache esté cremosa y lista para usar.
  • Para que te resulte más fácil decorar el pastel 4 texturas de chocolate, colócalo sobre una rejilla con una bandeja debajo. Así, cuando viertas encima la ganache y caiga por los lados, la crema sobrante se depositará en la bandeja y no manchará la superficie de trabajo. Espera a que la cobertura se seque por completo antes de pasar el pastel a una fuente de servir.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla