Pan de nueces y roquefort

Prepara tu propio pan en casa de forma fácil y sencilla. Esta receta lleva nueces y queso roquefort y es perfecta para el desayuno o para acompañar la comida.

paso_a_paso_para_realizar_pan_de_nueces_y_roquefort_resultado_final
6 personas
60 min

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Preparación con antelación

Pocas cosas hay tan gratificantes como preparar tu propio pan casero. Seguramente puede parecerte excesivamente complicado, pero en realidad es algo que está al alcance de cualquiera y el resultado bien vale la pena. Hoy te proponemos preparar un pan casero con nueces y queso roquefort, un pan con mucho sabor, de corteza crujiente y una miga tierna y jugosa. ¡Seguro que te va a sorprender!

Para que te salga perfecto, es importante respetar el tiempo de reposo y levado de la masa. Colócala en un bol una vez amasada, cubre con papel film o un trapo fino y deja reposar en un sitio donde no haya corrientes de aire. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, necesitará menos horas si hace calor y más si el tiempo es más frío.

Si quieres adentrarte en el apasionante mundo del pan, te dejamos estas propuestas ideales para empezar: descubre cómo preparar una masa madre paso a paso, cómo preparar un pan casero fácil y rápido ideal para principiantes o cómo hacer un riquísimo pan de pueblo.

Ingredientes paraPan de nueces y roquefort

  • 500 gramos de Harina
  • 5 gramos de Levadura seca de panadería (comprobar indicaciones fabricante para la cantidad de harina)
  • 5 gramos de Azúcar
  • 8 gramos de Sal
  • 360 mililitros de Agua
  • 150 gramos de Queso Azul
  • 150 gramos de Nueces peladas

Cómo hacer pan de nueces y roquefort

1. Prepara la masa

En un bol grande, para que pueda aumentar su tamaño al fermentar, pon la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Remueve bien, añade el agua y, con una espátula, remueve hasta que se integren todos los ingredientes. 

1. Prepara la masa

2. Tapa y reposa

Cubre el bol con la masa con un paño de cocina y deja reposar de 8 a 12 horas a temperatura ambiente en un sitio sin corrientes de aire.

2. Tapa y reposa

3. Estira y dobla la masa

Saca la masa del bol, ayudándote con una espátula enharinada, y ponla sobre la superficie de trabajo enharinada. Con las manos también enharinadas, dobla la masa sobre ella misma. Repite el proceso de un extremo al otro, alternando los lados, 4 veces.

3. Estira y dobla la masa

4. Reparte el queso y las nueces

Haz 2 dobleces más repartiendo las nueces y el queso. Una vez terminado, haz una bola con la masa y resérvala tapada en el bol, en un lugar templado y sin corrientes, durante 1 hora o hasta que veas que la masa se ha hinchado.

4. Reparte el queso y las nueces

5. Realiza los cortes

Calienta una cazuela de hierro colado al horno, a 200º . Destapa la masa fermentada, realiza dos cortes en forma de cruz en la parte superior y vuélvela a tapar de nuevo.

5. Realiza los cortes

6. Coloca la masa en la cazuela

Saca la cazuela del horno, con mucho cuidado de no quemarte ni ponerla en una superficie delicada, y coloca dentro la masa.

6. Coloca la masa en la cazuela

7. Hornea y enfría

Tapa y hornea 30 minutos. Destapa y que cueza 10-15 minutos más. Retira el pan de la olla, con cuidado, y deja que se enfríe antes de servir.

7. Hornea y enfría

Variantes del pan de nueces y roquefort

Con la misma receta que te proponemos hoy, puedes hacer muchas variantes llenas de sabor y a tu gusto, te proponemos algunas:

  • De pasas y piñones, una combinación que siempre triunfa. Puedes mantener el queso roquefort, el contraste dulce salado queda delicioso.
  • Naranja y chocolate, trocitos de naranja confitada y pepitas de chocolate, pura delicia.
  • De tomate seco y albahaca, todo el sabor mediterráneo en esta deliciosa combinación. Utiliza tomates secos en aceite y escurridos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?