Paletilla de cordero al horno con patatas hasselback

¿Quieres conquistar el paladar de tus comensales? Pues prepárales esta paletilla de cordero al horno. Es muy fácil y queda… espectacular.

paletilla_al_horno_con_patatas_hasselback
PALETILLA AL HORNO CON PATATAS HASSELBACK.
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ ANTONIO MONTOYA
4 personas
100 min
650 Cal

3

(28 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La paletilla de cordero es un ingrediente que siempre triunfa en las mesas. Y es que su carne, además de ser muy sabrosa, queda suave, jugosa… En fin: es una maravilla para el paladar. Si tienes una celebración y estás buscando una receta resultona, la sugerencia de hoy es ideal para ti. La paletilla se cocina con hierbas aromáticas, caldo de verduras, vino de Jerez… y como guarnición lleva unas originales patatas hasselback y unos espárragos verdes

Aunque la elaboración de esta paletilla es muy sencilla, ya que prácticamente todo el trabajo se hace en el horno, sí debes tener presente algunos trucos para un resultado perfecto. Por un lado, recuerda que la zona estrecha de la paletilla tarda poco en hacerse. Para que el hueso no se queme y la carne no se reseque, envuelve esa parte en papel de horno. Y para que el glaseado quede crujiente y delicioso, es conveniente ir regando la carne con el jugo de vino varias veces durante la cocción. Ten en cuenta que cuanto más dulce sea el vino, más glaseado quedará.

Si te encanta la carne de cordero, no te pierdas el carré de cordero con patatas y crema agria, la paletilla de cordero al horno con escalonias y patatas y la terrina de cordero sobre crujiente de queso y pimentón.

Ingredientes paraPaletilla de cordero al horno con patatas hasselback

  • 2 Paletillas De Cordero
  • 4 Patatas medianas
  • 3 Dientes De Ajo
  • 1 manojo de Espárragos Verdes
  • 250 mililitros de Vino De Jerez
  • 250 mililitros de Caldo De Verduras
  • 1 hoja de Laurel
  • Tomillo
  • Romero
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer paletilla de cordero al horno con patatas hasselback

1. Prepara las paletillas

Lava las paletillas, ponlas en una fuente de horno, condiméntalas con sal, pimienta, romero y tomillo picado y un chorrito de aceite y masajéalas. Precalienta el horno a 200º.

2. Asa las patatas

Lava las patatas, ponlas entre 2 palillos y pártelas en láminas, pero sin llegar al final. Luego, añádelas a la fuente con los ajos sin pelar, salpimienta y riega con aceite. Tápalas con papel de horno y ásalas durante 45 minutos.

3. Añade el caldo

Retira la bandeja del horno, vierte el vino y hornea destapado, 15 minutos. Si las patatas están listas, retíralas, vierte el caldo y asa 30 minutos a 180º, regando la carne. Y si se dora mucho, vuélvela a tapar con papel.

4. Cuece los espárragos

Limpia los espárragos y cuécelos en una olla con agua y sal durante 5 minutos.

5. Incorpóralos a la fuente

Cuando falten 5 minutos para acabar la cocción del asado, añade los espárragos y las patatas a la fuente. Comprueba que las partes más carnosas están hechas y sirve con su salsa.

El truco

Respecto a las raciones, si la paletilla es de lechal, calcula 1 por persona; si es de recental, 1 para 2 personas; si es pascual, 1 para 4.

Salsas para la paletilla de cordero al horno con patatas hasselback

  • Con los jugos del asado puedes hacer una salsa muy rica. Cuélalos, ponlos en un cazo y llévalos a ebullición. Luego, cuécelos a fuego medio hasta que reduzcan y tengan una consistencia densa. Añade una nuez de mantequilla, remueve, rectifica de sal y sirve caliente.
  • Prepara un chutney. Esta especie de confitura es muy adecuada para acompañar carnes de sabor intenso. Trocea la fruta (mango, piña...) y cuécela con azúcar, muchas especias (canela, clavo, jengibre...), un poco de picante y vinagre.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla