Si, en estos días de fiesta, tienes invitados a comer o a cenar y quieres abrir la celebración con un plato, gustoso y muy original, la propuesta de hoy te va a encantar. Se trata de unos nidos navideños de patata paja con boletus y crema de foie. Muy fáciles de realizar, estos nidos son una delicia para el paladar. Y es que la patata, doradita y crujiente, servida con las setas salteadas y la crema de foie de pato y queso forman una combinación de auténtico lujo.

Al formar los nidos, ten en cuenta dos sugerencias para que el resultado final sea perfecto. Por un lado, una vez ralladas las patatas, no vuelvas a lavarlas, para que conserven el almidón. De esta manera, las tiras se pegarán mejor entre sí y te resultará más sencillo formar los nidos. Y, por otro, una vez tengas los nidos fritos, no te olvides de déjalos escurrir unos minutos sobre papel absorbente para que suelten todo el aceite. Así quedarán buenísimos.

Si te has quedado con ganas de conocer otros aperitivos navideños, echa un vistazo a los chupitos de crema de gambas, los saquitos de langostinos y shiitake o los milhojas de calabacín y marisco con chutney de ratatouille

Ingredientes paraNidos de patata paja con boletus y crema de foie

  • 4 Patatas viejas
  • 100 gramos de boletus frescos
  • 200 gramos de Foie de pato
  • 100 mililitros de Caldo De Pollo
  • 200 gramos de Crema De Queso
  • 1 Puerro (la parte verde)
  • Harina De Maíz
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

Cómo hacer nidos de patata paja con boletus y crema de foie

1. Corta las patatas

Pela las patatas, lávalas, escúrrelas y córtalas en tiras finas (tipo patatas paja) con una mandolina o un rallador.

2. Calienta el aceite

Colócalas entre dos hojas de papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Pon al fuego un cazo con abundante aceite y caliéntalo hasta 180°.

3. Forma los nidos

Coloca las patatas en el utensilio especial para hacer los nidos, rellena el cestillo grande con la cuarta parte de las patatas y acopla el pequeño encima, presionando bien. Repite el proceso con las patatas restantes hasta formar 4 nidos iguales.

4. Dóralos en el aceite

Introduce el cestillo en el aceite y fríe 2 o 3 minutos, hasta que la patata se dore. Retira el nido resultante del cestillo, con cuidado, sazona y deja escurrir sobre papel de cocina.

5. Tritura el foie

Trocea el foie de pato; disponlo en un cazo, con el caldo, y lleva a ebullición. Tritura y deja templar.

6. Mézclalo con el queso

Cuela esta crema, salpimiéntala y mézclala con el queso. Introdúcelo en una manga pastelera con boquilla estriada y reserva en la nevera.

7. Fríe el puerro

Separa las hojas de la parte verde del puerro. Lávalas, sécalas y córtalas en juliana fina. Luego, reboza las tiras de puerro con maicena y fríelas en abundante aceite caliente, a 170º , hasta que queden bien crujientes. Retíralas con una espumadera, déjalas escurrir sobre papel de cocina y sazona.

8. Saltea las setas

Elimina la base terrosa de las setas; lávalas sin dejarlas en remojo, sécalas y trocéalas. Saltéalas rápidamente en una sartén con un hilo de aceite y condimenta con sal y pimienta.

9. Rellena los nidos

Retira la manga pastelera de la nevera y rellena los nidos de patata con la crema de foie. Coloca en el centro los ceps salteados y corona con las tiras puerro. Reparte los nidos en los platos y sirve.

Consejos y variantes para los nidos de patata paja con boletus y crema de foie

  • Si no tienes el aparato especial para hacer los nidos, no te preocupes. Puedes usar dos coladores de tamaños diferentes.
  • Los nidos también quedarán muy bonitos si, en lugar de cortar las patatas en tiritas, las partes en rodajitas finitas. Luego, fríelas siguiendo el mismo proceso.
  • Sustituye los ceps, por champiñones. Córtalos en láminas muy finas.
  • Puedes decorar el plato con unos trocitos de jamón serrano crujiente. Para ello, dispón las lonchas de jamón en una bandeja de asar con papel sulfurizado y hornéalas 10 minutos a 180° hasta que estén tostaditas. Retira y deja enfriar.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla