Ensaimadas al estilo tradicional

¿Quieres sorprender a los tuyos con unas miniensaimadas? No te pierdas nuestra receta. Están tan ricas que se las comerán en un abrir y cerrar de ojos.

miniensaimadas_al_estilo_tradicional
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
24 Unidades:
40 min

5

(5 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Si en casa os gusta desayunar o merendar, de vez en cuando, con un dulce de pastelería, anímate a realizar unas miniensaimadas al estilo tradicional. Con una masa tierna y esponjosa y un sabor exquisito, estas miniensaimadas son algo laboriosas de hacer, pero el resultado merece la pena. Las puedes servir con un vaso de leche, con un chocolate caliente… Seguro que tu familia te va a pedir que se las prepares en más de una ocasión. Y si vienen invitados a la hora del café, no dudes en servírselas. Pensarán que las has comprado en la pastelería.

Para que te queden perfectas, sigue nuestra receta, paso a paso, y sobre todo respeta los tiempos de reposo que te indicamos. Luego, una vez frías, espolvoréalas con un poco de azúcar glas por encima y… a disfrutar.

Otros dulces de pastelería que también puedes elaborar en casa son los minicruasanes bañados en almíbar, las mininapolitanas de hojaldre y chocolate o los dónuts caseros.

Ingredientes paraEnsaimadas al estilo tradicional

  • 800 gramos de Harina De Fuerza
  • 15 gramos de Sal
  • 200 gramos de Azúcar
  • 2 Huevos
  • 60 gramos de Levadura de panadero
  • 100 gramos de Manteca De Cerdo
  • Aceite De Oliva suave
  • Para decorar
  • 1 Huevo
  • Azúcar Glas

Cómo hacer ensaimadas al estilo tradicional

1. Tamiza la harina

Tamiza la harina sobre un cuenco grande haciéndola pasar a través de un colador. Incorpora la sal, el azúcar, los huevos batidos y 300 ml de agua y amasa con las manos unos 20 minutos, hasta que consigas una pasta elástica.

1. Tamiza la harina

2. Agrega la levadura

Disuelve la levadura en un poco de agua templada, añádela a la preparación anterior y amasa 5 minutos más.

3. Deja reposar la masa

Forma una bola con la masa, pásala a otro cuenco untado con un poco de aceite y déjala reposar, a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen (como mínimo 1 hora).

3. Deja reposar la masa

4. Forma las bolas

Amásala de nuevo con las manos para eliminar las burbujas de aire que se crean en el interior, divídela en 24 bolas de 125 g y déjalas reposar 1 hora más.

5. Estíralas con el rodillo

Dispón las bolas de masa sobre una superficie de trabajo lisa y estíralas con el rodillo, a lo largo, hasta obtener 24 tiras anchas y finas, casi transparentes.

6. Crea unos cilindros

Pincélalas con la manteca de cerdo ablandada y enróllalas, apretando un poco, hasta obtener 24 cilindros largos. Déjalos reposar 20 minutos.

7. Enrosca los rollitos

Pasa los rollitos a la placa forrada con una hoja de papel sulfurizado y tira un poco de los extremos para que queden finos, con cuidado de no romperlos. Luego, enróscalos, desde dentro hacia fuera, formando espirales.

8. Deja fermentar

Para terminar, introduce el extremo que queda libre por debajo de la masa. Coloca las espirales en el horno apagado, pon en la parte baja de este una taza de agua y deja fermentar durante 10 horas.

9. Hornea las miniensaimadas

Pasado ese tiempo, retíralas y precalienta el horno a 200º. Pincela las miniensaimadas con el huevo batido y hornéalas unos 12 minutos. Pásalas a una rejilla, espera a que estén frías y sírvelas espolvoreadas con azúcar glas.

El truco

Al enroscar los cilindros de masa para formar las espirales deja siempre un poco de espacio entre cada vuelta, para que la masa pueda crecer durante la cocción.

Variantes para las miniensaimadas al estilo tradicional

  • En el momento de formar los cilindros, agrega unas perlitas de chocolate o un poco de crema de cacao.
  • Decora las miniensaimadas con chocolate fondant negro, con leche o blanco. Puedes pasar unos hilos por encima, sumergir una parte en el chocolate fundido o bañarlas todas enteras.
  • Para ir más rápido, puedes hacer las miniensaimadas con pasta de hojaldre. No quedarán igual, pero también estarán deliciosas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla