Protagonistas: las manzanas
Las manzanas son unas de las frutas más usadas en la cocina. Y es que, con ellas se pueden elaborar una gran variedad de recetas. Si quieres cocinar alguna idea dulce con manzanas, no te pierdas, por ejemplo, el strudel de manzana con pasas y almendras, el milhojas de manzana y nueces (con vídeo) o las flores de manzana con hojaldre. Y si te apetece incluirlas en alguna receta salada, fíjate en el timbal de patata, foie y manzana.
Perfectas para servir en una comida especial o una gran celebración, estas manzanas asadas son tan rápidas y sencillas de hacer que se van a convertir en uno de tus ideas dulces favoritas.
Para que queden perfectas, es importante escoger unas manzanas que sean dulces y resistentes para que no se deformen con el calor del horno. Nosotros hemos escogido unas manzanas Golden, una de las variedades más clásicas y conocidas y que tienen una consistencia más dura, pero también puedes decantarte por las reinetas.
Por el contrario, otras variedades como las fuji o las red delicius, no son adecuadas para asar porque se deshacen enseguida en el horno. En cambio, sí son válidas para compotas y purés.
A la hora de asarlas, córtales la parte superior, a modo de tapa, y hazles un pequeño corte en la base para que queden bien asentadas durante el horneado y no se caigan. Luego, retírales el corazón con un descorazonador, procurando no llegar al fondo para que el relleno no se escape, y agrega la crema de mascarpone.
Finalmente, solo quedará poner las manzanas sobre una base de galletas, mermelada, canela y almendras, y llevar al horno. Estarán en su punto cuando la piel empiece a arrugarse un poco y la pulpa quede blandita.
Ideas para las manzanas asadas rellenas
- Puedes sustituir las galletas de la base por un picadillo de frutos secos que te guste: nueces, almendras, avellanas...
- Si eres fan del chocolate, espolvorea unas virutas por encima de la manzana antes de servir. También puedes fundir un poco de chocolate negro o con leche y dibujar unos hilos por encima. Y para que tenga un toque refrescante, no te olvides de añadir unas hojitas de menta.
- En el momento de llevar a la mesa, sirve estas manzanas asadas con una bola de helado de nata o vainilla. El contraste de temperaturas y sabores quedará fenomenal.
- Si este postre no lo van a comer los niños, puedes agregar un chorrito de brandy, de vino dulce o de ron por encima de las manzanas antes de hornearlas.