Las fiestas navideñas vienen cargadas de buenos momentos con la familia, de regalos, comidas y cenas deliciosas y, por supuesto, de los tradicionales dulces navideños. Turrones, troncos, mazapanes, roscones y, como no, los mantecados, hacen las delicias de todos los paladares. Hoy te proponemos hacer tus propios mantecados caseros, son tan fáciles y quedan tan ricos que sorprenderás a los tuyos.

Como su nombre indica, entre sus ingredientes principales está la manteca de cerdo, que les da esa textura ligeramente hojaldrada. Tienes que tenerla a temperatura ambiente para que sea más fácil de mezclar con el resto de ingredientes. Para darles sabor, se añade a la masa un poco de vino blanco seco o un poco de jerez.

Si te animas a preparar tus propios dulces caseros, aquí te dejamos algunas ideas que te van a encantar. Prueba los polvorones tradicionales de almendra, el tronco de chocolate relleno de crema de turrón o el roscón de hojaldre y nata montada con almendras.

Ingredientes paraMantecados caseros

  • 200 gramos de manteca de cerdo
  • 470 gramos de harina
  • 125 mililitros de vino blanco seco o jerez
  • 50 gramos de azúcar
  • azúcar glas

Cómo hacer mantecados caseros

1. Ablanda la manteca

Pon la manteca en un cuenco y déjala a temperatura ambiente hasta que se ablande. Añade 450 g de harina y el azúcar, y mezcla bien. 

2. Vierte el vino

Vierte el vino y sigue removiendo hasta obtener una masa homogénea. Forma una bola con ella, envuélvela en film y reserva en la nevera de 3 a 4 horas.

2. Vierte el vino

3. Estira con el rodillo

Precalienta el horno a 180º. Espolvorea la mesa de trabajo con una pequeña cantidad de harina. Retira la masa del frigorífico, elimina el film y disponla encima. Estírala con el rodillo, también enharinado; debe obtenerse una plancha de aproximadamente 1 ½ cm de grosor.

3. Estira con el rodillo

4. Corta en discos

Corta la masa en discos con un cortapastas redondo y disponlos en la placa forrada con papel sulfurizado. 

4. Corta en discos

5. Hornea y cubre de azúcar glas

Hornea los mantecados de 20 a 25 minutos, hasta que la superficie empiece a dorarse. Retíralos y espera a que se templen. Espolvorea con abundante azúcar glas.

Ideas para tus mantecados caseros

  • Aromatiza tus mantecados con tu sabor favorito, puedes añadir alguna especia como la canela, sustituir el vino blanco por brandy, vino dulce, café...
  • Dales un toque divertido utilizando cortadores con formas navideñas.
  • Si hace frío y la manteca está dura a temperatura ambiente, calienta unos segundos al microondas o al baño maría.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla