Lomo de cerdo con beicon al brandy

Prepara un lomo de cerdo entero, de 1 kg aproximadamente, envuelto en lonchas de beicon y atado, al horno. Se rocía con brandy y se acompaña de boniato e hinojo.

LOMO DE CERDO CON BEICON AL BRANDY.
LOMO DE CERDO CON BEICON AL BRANDY.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
8 personas
80 min
385 Cal

4

(39 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Festividades

Invierno

Navidad

Otoño

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si buscas una receta que sepa y huela a invierno este lomo de cerdo es para ti. Y es que, además de ir envuelto en beicon lleva un acompañamiento a base de boniato e hinojo, dos vegetales que podemos encontrar en los mercados durante los meses de frío y que, irremediablemente, nos recuerdan a esta estación. Es un plato ideal para recibir invitados en casa a comer así que puede ser una buena opción para prepararlo durante las fiestas navideñas.

De hecho, es perfecto para este tipo de celebraciones porque es de esos que una vez dispuestos todos los ingredientes en la bandeja del horno puedes ponerlo a que se cocine y olvidarte. Los asados dan mucho juego cuando tenemos lío en la cocina y necesitamos aprovechar ese tiempo para elaborar otros otros platos como los entrantes o los postres o simplemente para ir organizando la casa para tenerlo todo listo en el momento en el que las visitas llamen al timbre.

La única dificultad de este plato es envolver el trozo de lomo en el beicon y para eso te damos un truco buenísimo en esta receta: disponer las lonchas acaballadas sobre una superficie y luego ir enrollando el lomo con ellas como si hiciéramos un rulo. ¡Facilísimo!

Ingredientes paraLomo de cerdo con beicon al brandy

  • 1 kilogramo de Lomo De Cerdo en un trozo
  • 8 lonchas de Beicon
  • 2 ramitas de Romero
  • 600 gramos de Boniato
  • 2 Bulbos De Hinojo
  • 100 mililitros de Brandy
  • 100 mililitros de Caldo De Carne
  • Aceite De Oliva
  • 1 cucharada de Harina De Maíz
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer lomo de cerdo con beicon al brandy

1. Envuelve el lomo

Limpia la carne de grasa, lávala y salpimiéntala. Limpia las lonchas de beicon y extiéndelas sobre la mesa, una junto a otra, ligeramente acaballadas. Dispón el lomo encima, envuélvelo con el beicon y átalo con hilo de cocina.

2. Hornea

Precalienta el horno a 200º. Pasa la carne a una fuente refractaria untada con aceite y rocíala con la mitad del brandy. Coloca encima el romero lavado y seco, y sujétalo con el hilo. Pela el boniato y lava el hinojo; trocea ambos y agrégalos a la fuente. Hornea 30 minutos, cubre la carne con papel sulfurizado y prosigue la cocción durante 30 minutos más.

3. Reduce la salsa

Retira la carne y las verduras de la fuente. Vierte en esta la mitad del caldo y el brandy restante, raspa el fondo con una espátula para recuperar todo el jugo de cocción y caliéntalo en un cazo, con el caldo que queda. Deja reducir 1 minuto, añade la maicena disuelta en un poco de agua y remueve hasta que espese.

4. Corta y sirve

Retira el hilo de la carne y córtala en lonchas. Sirve con las verduras y la salsa, bien caliente, presentada en un cuenco aparte.
 

Consejos:

  • Si no tienes brandy en casa puedes sustituirlo por otra bebida alcohólica como el whisky o el vino. No obstante, siempre hay que tener en cuenta que el alcohol nunca va a evaporarse del todo en una cocción tan "corta" como esta. Habrá que tenerlo en cuenta si vamos a servir el plato a niños, embarazadas o personas que no puedan ingerir alcohol. En caso de que cuentes con una de estas personas entre tus invitados, puedes sustituirlo por zumo de alguna fruta como la naranja aunque el sabor cambia bastante.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla