Jamón asado al horno con salsa de cava y uvas

Aquí tienes una buena opción para las mesas festivas. El jamón se asa al horno con una salsita de cava y uvas. Se sirve en lonchas finas y bien regado de salsa.

paso_a_paso_para_realizar_jamon_asado_al_horno_con_salsa_de_cava_y_uvas_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

10 personas
150 min
241 Cal

5

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si tienes una comida especial en la que hay muchos invitados, preparar un jamón de cerdo asado al horno es siempre una apuesta segura. Y es que, además de ser una pieza grande de la que pueden comer muchas personas, su carne queda tan tierna y jugosa que se deshace en la boca. Otra de las ventajas de cocinar este plato es que todo el trabajo lo hace prácticamente el horno. Así te dejará más tiempo para realizar otras elaboraciones el día de la fiesta. En la receta que hoy lo cocemos con una exquisita salsita de cava y uvas. El jamón, combinado con el sabor dulce de la fruta, queda espectacular. Pruébalo y se convertirá en uno de tus platos favoritos.

Para que el jamón fresco quede bien cocido, es fundamental tener paciencia a la hora de asarlo. En nuestro caso, lo hemos dejado 2 horas en el horno, primero a 160° y la última media hora, a 190°. Para comprobar que está listo, pínchalo con la punta del cuchillo. Si notas que la carne está tierna y no suelta líquido rosado, es que está a punto.

Otros platos de carne que también quedarán muy bien en tus menús navideños son el jamón asado con salsa de mostaza, el solomillo de cerdo relleno laqueado con salsa de setas y cebollas perla y el solomillo de cerdo al horno con boniato y frutas rojas.

Ingredientes paraJamón asado al horno con salsa de cava y uvas

  • 2 kilogramos de Jamón Fresco De Cerdo
  • 2 Cebollas
  • 300 gramos de Uvas blanca
  • 5 cucharadas de Salsa Worcestershire
  • 250 mililitros de Cava
  • 4 ramitas de Tomillo fresco
  • 10 Clavos De Olor
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 1 cucharadita de Harina De Maíz
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer jamón asado al horno con salsa de cava y uvas

1. Sofríe la cebolla

Pela las cebollas y córtalas en tiras finas. Calienta el aceite en una sartén, añade la cebolla y el tomillo y sofríela 15-20 minutos a fuego lento. Disponla en una fuente refractaria.

2. Prepara la carne

Precalienta el horno a 160°. Haz varios cortes transversales a la paleta de cerdo e introduce los clavos en las intersecciones. Pincélala con la salsa Worcestershire y salpimienta.

3. Introdúcela en el horno

Coloca la paleta en la fuente sobre la cebolla y vierte el cava por encima.

4. Cuécela con las uvas

Asa la carne en el horno durante 1 hora y 30 minutos, aproximadamente. Añade las uvas, sube la temperatura del horno a 190° y continúa la cocción durante 30 minutos más.

5. Tritura el jugo de cocción

Retira la fuente del horno, aparta la paleta y tritura el jugo de cocción con la cebolla. Cuélalo para lograr una salsa fina, viértela en una cacerolita y caliéntala. Añade la maicena disuelta en dos cucharadas de agua y deja que hierva hasta que espese.

6. Sirve el jamón con la salsa

Para servir, corta el jamón en lonchas y sírvelas con la salsa bien caliente.

6. Sirve el jamón con la salsa

Consejos y variantes para el jamón asado al horno con salsa de cava y uvas

  • Saca el jamón de cerdo de la nevera por lo menos media hora antes de cocinarlo para que esté atemperado. Si lo pones muy frío en el horno, el calor tardará más en llegar al centro de la carne y no controlarás bien el tiempo de cocción.
  • Cuando la carne ya esté asada, déjala reposar unos minutos antes de cortarla para que las fibras y los jugos se asienten.
  • Puedes acompañar este jamón asado con una guarnición de uvas. Para ello, lava un racimo de uvas, o pélalas, y saltéalas enteras en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva o de mantequilla, y una ramita de tomillo para aromatizarlas. Salpimiéntalas y sírvelas calientes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla