Habitas con alcachofas y jamón

Este delicioso plato de habitas se convertirá en un habitual de tu recetario. Llevan también unos corazones de alcachofa y taquitos de jamón serrano.

habitas_con_alcachofas_y_jamon
HABITAS CON ALCACHOFAS Y JAMÓN.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min

3

(24 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Sabrosa, sencilla, reconfortante..., la receta que te proponemos elaborar hoy lo tiene todo para triunfar en la mesa y convertirse en un habitual de tus menús diarios. Se trata de unas habitas con alcachofas y jamón serrano, una combinación de sabores que no te dejará indiferente.

El éxito de este plato está en utilizar buenos ingredientes, las habitas están en su mejor momento con la llegada de la primavera, en su punto óptimo de sabor y textura. Por supuesto, puedes preparar este plato todo el año utilizando habitas congeladas, asegúrate, eso sí, que sean de calidad para darle al plato el máximo sabor. Tenlo en cuenta también con los otros ingredientes, los guisantes y las alcachofas, si no pueden ser frescos, elígelos congelados o en conserva, pero de calidad.

Si te ha gustado esta receta, seguro que te encantarán estas otras propuestas. Prueba el timbal fresco de habitas, los guisantes a la catalana o las alcachofas al horno con pollo y verduras.

Ingredientes paraHabitas con alcachofas y jamón

  • 400 gramos de Habitas desgranadas
  • 400 gramos de Guisantes desgranados
  • 4 Alcachofas
  • 1 cucharada de Harina
  • 200 gramos de Jamón Serrano
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 400 mililitros de Caldo De Pollo
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer habitas con alcachofas y jamón

1. Cuece las alcachofas

Limpia las alcachofas y lávalas. Pon al fuego una olla con agua, añade la harina y 1 cucharadita de sal, y mezcla. Incorpora las alcachofas y cuécelas 15 minutos. Deja enfriar y escúrrelas.

1. Cuece las alcachofas

2. Prepara el sofrito

Corta el jamón en daditos. Pela la cebolla y los ajos, y pícalos menudos. Sofríe ambos en una cazuela con un fondo de aceite, 7 minutos, hasta que la cebolla esté transparente. Agrega la mitad de los dados de jamón y rehoga 2 minutos más.

3. Cuece las habitas

Añade las habitas y los guisantes a la cazuela y condimenta con sal y pimienta negra recién molida. Vierte el caldo y cuece 10 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.

4. Saltea el jamón

Saltea el resto de los taquitos de jamón en una sartén con unas gotas de aceite, hasta que estén dorados. Retíralos, escúrrelos y rellena con ellos los corazones de alcachofa. Calienta estos, en el horno precalentado a 180 grados durante 5 minutos.

5. Decora y sirve

Reparte el guiso de legumbres en 4 platos hondos y coloca una alcachofa rellena en el centro de cada uno. Espolvorea con el perejil lavado y picado fino, y sirve.

El truco

Elimina el tallo de las alcachofas y retira las hojas exteriores y algunas del centro. Corta la punta de los corazones y extrae la fibra del interior.

Consejos para las habitas con alcachofas y jamón serrano

  • Puedes enriquecer la receta añadiendo unos trocitos de huevo cocido o un huevo poché.
  • Deja reposar el guiso, los sabores se intensifican y queda un plato delicioso.
  • Utiliza un jamón de calidad, como el ibérico, queda menos salado al cocinarlo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla