Timbal fresco de habitas, espárragos y tomate

¿Tienes una comida especial? Pues prepara esta ensalada de habitas, espárragos, tomates y pimientos del piquillo en timbal. Además de bonita, queda riquísima.

timbal_fresco_de_habitas
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
45 min

5

(1 voto)

Dieta:

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las presentaciones en forma de timbal siempre triunfan en las mesas. Además de llamar la atención por su vistosidad, admiten todo tipo de ingredientes. Hoy te proponemos un timbal en el que las habitas frescas son las principales protagonistas. Ideal para personas que quieren reducir la carne de su dieta, también lleva espárragos trigueros, tomates y pimientos del piquillo

Realizar este timbal es muy sencillo. Solo tienes que cocer las habitas, saltear los espárragos y mezclar ambos ingredientes con los tomates y los pimientos del piquillo, cortados en daditos muy pequeños. Luego, aliña con aceite, sal y pimienta y emplata. Para que el timbal no se desmorone, conforme vayas colocando la ensalada en el aro, aprieta un poco con el dorso de una cuchara. Así los ingredientes quedarán ligeramente compactados.

Si buscas otras ideas para lucirte en la mesa, no te pierdas los timbales tricolor con langostinos al ajillo, el timbal de ensaladilla con gambas o el timbal de tomate y pepino con queso al pimentón.

Ingredientes paraTimbal fresco de habitas, espárragos y tomate

  • 500 gramos de Habas tiernas
  • 8 Espárragos Trigueros
  • 1 Tomate rosa grueso
  • 4 Pimientos Del Piquillo
  • 1 puñado de Hierbabuena
  • Flores De Uso Alimentario
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • Pimienta de colores molida
  • Sal

Cómo hacer timbal fresco de habitas, espárragos y tomate

1. Cuece las habas

Empieza desgranando las habas. Descarta las vainas y cuece las habas durante aproximadamente 15 minutos con abundante agua y sal. Escúrrelas y resérvalas en un bol grande.

2. Saltea los espárragos

Corta los espárragos en trozos pequeños y saltéalos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y sal. Añádelos junto a las habas ya cocidas.

2. Saltea los espárragos

3. Corta el tomate y los pimientos

Lava el tomate rosa y trocéalo en cubos. Corta los pimientos del piquillo también en trozos pequeñitos y pica gran parte de las hojas de hierbabuena. Reserva unas pocas para decorar.

4. Alíña la ensalada

Pon todos los ingredientes en el bol y alíñalos con el aceite de oliva virgen, la sal y las pimientas de colores molidas. Mézclalo todo bien.

5. Forma el timbal

Con la ayuda de un aro metálico emplata la mezcla para formar el timbal. Decóralo con las hojas restantes de hierbabuena y flores comestibles, como violetas o pétalos de clavel.

El truco

Si no es temporada de habas, puedes escoger unas habitas en conserva. ¡Así puedes disfrutar de esta receta todo el año!

Consejos y variantes para el timbal fresco de habitas

  • Puedes sustituir los espárragos por judías verdes o unos bastoncitos de zanahorias (antes de montar el plato, escáldalos unos minutos).
  • A la mezcla de verduras puedes añadir unas gambitas troceadas. También quedará bien con pulpo cortado en daditos o salmón ahumado o marinado.
  • En lugar de flores, puedes coronar el timbal con un crujiente de jamón serrano. Para ello, coloca unas lonchas en una sartén y fríelas hasta que queden doraditas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla