Guiso aromático de gambas, patatas y níscalos

Si estás buscando formas diferentes de preparar las setas de temporada, toma nota de este sencillo y exquisito guiso de patatas con níscalos y gambas.

paso_a_paso_para_realizar_guiso_aromatico_de_gambas_patatas_y_niscalos_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR GUISO AROMÁTICO DE GAMBAS, PATATAS Y NÍSCALOS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
5 personas
40 min

3

(28 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Reconócelo, en cuanto los níscalos hacen acto de presencia en el mercado no puedes resistir la tentación de llevártelos a casa. Te gustan tanto que, si dependiera solo de ti, los añadirías a muchas de tus recetas. Pues lo mismo le pasa a mucha gente, porque ya sea por su gusto intenso o por su vistoso color naranja los níscalos o robellones son una de las setas más codiciadas del otoño. Los puedes preparar de mil maneras y siempre quedan bien, especialmente si se trata de risottos o de guisos, como este de gambas, patatas y níscalos. ¿Te apuntas? 

Para hacer esta receta elige siempre ingredientes frescos y de primera calidad, te gastarás algunos euros más pero cuando pruebes el guiso comprenderás por qué merece la pena hacer un pequeño esfuerzo. Si sigues este consejo y cortas las patatas como te indicamos más abajo, la salsa quedará en su punto y tu guiso será un éxito rotundo. Quedará mucho más sabroso si lo preparas la víspera y lo calientas, a fuego lento, unos minutos antes de servirlo.

Cuando las temperaturas bajan los platos de cuchara con aire marinero, como este guiso aromático de gambas, patatas y níscalos, resultan de lo más reconfortantes. Si te ha gustado, no te pierdas este guiso de patatas con almejas, te encantará la nota picante que le da el pimentón, ni el guiso de mejillones con patatas y guisantes, aromatizado con vino blanco, o  el guiso de rosada con patatas y huevo, con un toque de azafrán. También queda estupendo el guiso de judías con patatas y mejillones, que se sirve con una deliciosa salsita de perejil y los mejillones ensartados en brochetas.

Ingredientes paraGuiso aromático de gambas, patatas y níscalos

  • 400 gramos de Níscalos
  • 2 Patatas medianas
  • 1 Cebolla
  • 400 gramos de Gambas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer guiso aromático de gambas, patatas y níscalos

1. Chasca las patatas

Pela las patatas, lávalas bajo el chorro del grifo y sécalas con papel absorbente de cocina. Luego, córtalas en trozos irregulares, chascándolas, así soltarán todo su almidón y este ayudará a espesar el guiso.

1. Chasca las patatas

2. Sofríe la cebolla

Pon al fuego una cazuela con un fondo de aceite y caliéntalo. Incorpora la cebolla, pelada y picada menuda, y sofríela hasta que esté tierna y transparente.

3. Cubre con agua

Añade a la cazuela las patatas troceadas y rehógalas durante 3 o 4 minutos, removiendo despacio con una cuchara de madera. Cúbrelas con agua caliente y deja que cuezan aproximadamente 15 minutos.

3. Cubre con agua

4. Limpia las setas

Limpia los níscalos, lávalos rápidamente y escúrrelos; trocea los más grandes y deja los pequeños enteros. Pela las gambas, lávalas y sécalas. Pela también los ajos y lava el perejil; pica ambos muy menudos.

5. Dora el ajo

Calienta un hilo de aceite en una sartén, añade el ajo picado y rehógalo unos instantes, hasta que empiece a dorarse.

6. Saltea los níscalos

Agrega los níscalos y saltéalos 5 minutos; adereza con una pizca de sal y pimienta, y remueve. Retira las setas e incorpóralas a la cazuela con las patatas.

7. Añade las gambas

Vierte unas gotas de aceite en la misma olla de los níscalos. Añade las gambas y saltéalas hasta que empiecen a cambiar de color. Salpimiéntalas y agrégalas también al guiso.

 

 

7. Añade las gambas

8. Reparte en cazuelitas

Rectifica de sal y pimienta si es necesario y deja que cueza todo junto 5 minutos. Reparte el guiso en unas cazuelitas, espolvoréalo con el perejil y sirve.

Consejos para que tu guiso aromático de gambas, patatas y níscalos quede perfecto

  • La clave para triunfar con este guiso de gambas, patatas y níscalos está en que la salsa quede espesita y bien trabada. ¿Cómo conseguirlo? El truco está en trocear las patatas de modo especial para que suelten todo su almidón, es decir, hay que “chascarlas” en vez de cortarlas. Hacerlo es muy sencillo: clava la hoja de un cuchillo afilado en la carne de la patata, haz palanca y tira hacia atrás para rasgarla y obtener los trozos.
  • Completa la receta incorporando al guiso de gambas, patatas y níscalos unas almejas y unos mejillones. Primero, cuece ambos al vapor, por separado, y desecha todos los que permanezcan cerrados. Esto es muy importante, ten en cuenta que si los moluscos no se abren probablemente estén en mal estado. Después, elimina las valvas vacías de las almejas y de los mejillones, y añádelos al guiso al final, junto con las gambas.
  • También puedes utilizar setas secas; en ese caso utiliza menos cantidad, porque su sabor es más intenso. Y no te olvides de rehidratarlas antes de cocinarlas: colócalas en un cuenco, cúbrelas con agua fría y déjalas en remojo un par de horas. O, si tienes prisa, utiliza agua caliente y las tendrás listas en 30 minutos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla