Guisantes con calamares

Con unos buenos guisantes recién desgranados y unos aros de calamar fresco puedes preparar este sencillo y delicioso guiso hecho con cerveza y caldo de pescado.

GUISANTES CON CALAMARES.
Begoña Montané
Begoña Montané
Experta en cocina tradicional
4 personas
45 min

5

(3 votos)

Temporada:

Primavera

Técnica:

Rehogado

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Sin gluten

Los guisantes congelados son una buena opción para sacarte de un apuro pero, en primavera, cuando llegan los guisantes frescos es el momento de preparar platos con esta suculenta legumbre con aspecto de verdura. Lo mismo ocurre con los calamares, también puedes recurrir a unas anillas congeladas para incorporar a algún plato, pero si vas al mercado a comprar unos calamares frescos y los cortas tú, el resultado del plato, aparentemente sencillo ganará infinitamente en sabor.

Para esta receta hemos elegido cebolla roja, también denominada morada, que es de sabor algo más suave que la blanca y con más propiedades antioxidantes. El truquillo extra de sabor es que la dejamos macerando en vinagre antes de pocharla, ya escurrida, junto a la cebolleta. Dan mucho color a los platos, como esta cuchara de ceviche con mango y cebolla roja.

Los guisantes, una vez desgranados de su vaina, se guisan con cerveza y con caldo de pescado. Hay muchos platos que guisamos con esta bebida, prueba por ejemplo las cazuelitas de pollo a la cerveza o el solomillo de cerdo a la cerveza.

 

 

Ingredientes paraGuisantes con calamares

  • 700 gramos de Guisantes desgranados
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 Cebollas Rojas
  • 1 Cebolleta
  • 400 gramos de Calamares en anillas
  • 150 mililitros de Cerveza
  • 250 mililitros de Caldo De Pescado
  • Vinagre
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer guisantes con calamares

1. Macera la cebolla

Pela y corta las cebollas rojas en juliana y macéralas en un poco de vinagre. Limpia y pica la cebolleta. Pela y pica los ajos. 

1. Macera la cebolla

2. Agrega los guisantes

Pocha las cebollas escurridas y la cebolleta 10 minutos. Añade los ajos y los guisantes desgranados, salpimienta y vierte la cerveza. Deja que se evapore, tapa y cuece 5 minutos.

2. Agrega los guisantes

3. Saltea los calamares

Lava las anillas de calamares y saltéalas 5 minutos en otra sartén con un poco de aceite. Vierte el caldo de pescado y mezcla. 

3. Saltea los calamares

4. Guisa todo junto

Agrégalo a los guisantes, rectifica de sal, tapa la cazuela y cocínalo todo junto 5 minutos más. Sirve en una cazuelita, bien caliente.

4. Guisa todo junto

Consejos para unos guisantes con calamares perfectos

  • Calidad de los guisantes. En los meses de primavera encontrarás en el mercado guisantes frescos en plena temporada y en óptimo estado. Hay varias calidades. En el top están los guisantes lágrima, pero que lamentablemente tienen un precio desorbitado. Los congelados déjalos para añadirlos a algún plato en el que no sean protagonistas.
  • Saltea los calamares. Si los has comprado enteros, córtalos en anillas y luego solo hace falta dorarlos 5 minutos con un poco de aceite, porque después los guisamos con el caldo de pescado.
  • La cebolla. El tiempo de maceración dependerá de cuánto te guste el sabor del vinagre. Cuanto más rato la dejes, más fuerte de sabor quedará. La morada le da muy buen color al plato, pero puedes prepararlo igual con cebolla blanca.
¿Has preparado esta receta?

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?