Fricandó de ternera con setas de temporada

Una receta tan tradicional como exquisita: un tierno fricandó de ternera estofado con setas de temporada. Se prepara con cebolla, zanahoria, vino blanco y hierbas como el tomillo y laurel.

FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS DE TEMPORADA.
FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS DE TEMPORADA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
75 min
299 Cal

4

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Otoño

Técnica:

Estofado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El fricandó es un guiso de carne de ternera típico de Cataluña. Se trata de un estofado clásico de carne que se realiza con filetes en lugar de con trozos grandes de carne, que se enharinan y se fríen y luego se guisan. Generalmente se acompañan de setas de temporada y de otras verduras y hortalizas como las zanahorias.

El estofado se hace como tantos otros, simplemente hay que rehogar primero las verduras cortadas bien menudas y luego añadir líquidos, en este caso, caldo de carne y vino y dejar que se reduzcan a la mitad cocinándolos a fuego lento durante un buen rato. También le ponemos un poco de tomate concentrado para que el guiso gane en sabor y textura. Después se incorporan los filetes, las setas y las hierbas aromáticas que hayamos elegido, en este caso, tomillo y laurel, que le van de maravilla.

Asegúrate de elegir una cazuela con una buena base que aguante cocciones largas así evitaremos que los filetes y el resto de ingredientes se nos peguen al fondo y acabemos arruinando nuestro delicioso fricandó. No obstante, no hay que olvidarse de remover de vez en cuando, justo para evitar que esto nos suceda, aunque tengamos una buena cacerola.

Ingredientes paraFricandó de ternera con setas de temporada

  • 600 gramos de tapa de ternera en filetes
  • 100 gramos de harina
  • 1 cebolla
  • 2 diente de ajo
  • 2 zanahorias
  • 200 gramos de setas de temporada
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 200 mililitros de vino blanco
  • 600 mililitros de caldo de carne
  • 2 ramitas de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

Cómo hacer fricandó de ternera con setas de temporada

1. Enharina los filetes

Limpia los filetes, salpimiéntalos y enharínalos ligeramente; sacude un poco para eliminar el exceso. Pela la cebolla y los ajos y pícalos menudos.

2. Trocea las setas y las zanahorias

Raspa las zanahorias, lávalas, sécalas y córtalas en cuadrados pequeños. Elimina la base terrosa de las setas y lávalas también, sin dejarlas en remojo; trocéalas si son muy grandes.

3. Dora los filetes

Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela y añade los filetes. Dóralos durante un par de minutos por cada lado y retíralos.

4. Sofríe la cebolla

Incorpora la cebolla y la zanahoria a la cazuela, y sofríe en el mismo aceite unos 4 minutos. Agrega el ajo y rehoga 1 minuto más.

5. Añade el tomate y el vino

Añade el tomate concentrado, salpimienta y remueve durante unos instantes. Vierte el vino y deja que se reduzca hasta la mitad.

6. Cocina todo junto

Agrega el caldo y lleva a ebullición. Incorpora los filetes, las setas, y el tomillo y el laurel lavados. Tapa la cazuela y cuece 1 hora, a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Sirve el fricandó bien caliente.

Consejos:

  • Si tienes ternera cortada en trozos también puedes preparar un estofado de carne, no será un fricandó como tal, pero la receta te puede servir porque se hace con ingredientes básicos.
  • El caldo de carne puedes comprarlo ya hecho si no tienes mucho tiempo pero si te apetece darle un toque más casero, aprovecha huesos y piezas más duras de otras preparaciones, añade unas verduras y cuece en abundante agua y a fuego lento durante un buen rato.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla