Flores de espagueti con pesto rojo de tomate

Hoy tenemos de primero unos exquisitos espaguetis con pesto rojo de tomate. Para que queden supervistosos se emplatan en forma de flor.

flores_de_espagueti_con_pesto_rojo_de_tomate
FLORES DE ESPAGUETI CON PESTO ROJO DE TOMATE.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
5 personas
35 min
551 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si eres fan de la cocina italiana, seguro que has probado, en alguna ocasión, el pesto rosso o rojo. Esta salsa, originaria de Sicilia y menos popular que el conocidísimo pesto genovés o verde, es una auténtica delicia para el paladar y vale la pena incorporarla a nuestros platos. Si quieres saber cómo se prepara, no te pierdas la sugerencia que viene a continuación. Se trata de unas bonitas flores de espaguetis con pesto rojo. Ideales para incluir en los menús del día a día, estas flores se hacen en un momento y quedan supersabrosas. Pruébalas y te conquistarán.

Elaborada habitualmente con tomates secos, piñones, ajos, albahaca, queso grana padano y aceite, nuestra salsa pesto rojo también lleva un poquito de tomate concentrado para que tenga todavía más color y sabor. Respecto a los espaguetis, procura seguir las indicaciones del fabricante para que te queden cocidos, pero ligeramente duros. Así, disfrutarás de un plato italiano al cien por cien.

Otros platos con espaguetis que puedes incorporar a tus menús familiares son los espaguetis con carne y champiñones, los espaguetis de sepia, mejillones y almejas o los espaguetis al horno con huevo

Ingredientes paraFlores de espagueti con pesto rojo de tomate

  • 400 gramos de Espaguetis
  • 60 gramos de Piñones pelados
  • hojas de Albahaca
  • 2 Dientes De Ajo
  • 30 gramos de Queso Grana Padano
  • 12 Tomates Secos en aceite
  • 50 gramos de Tomate Concentrado
  • 150 mililitros de Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer flores de espagueti con pesto rojo de tomate

1. Dora los piñones

Sumerge los piñones en un bol con agua fría 5 minutos. Pon al fuego una sartén antiadherente, caliéntala un poco y añade los piñones escurridos. Saltéalos durante 1-2 minutos, removiendo, hasta que se doren por todos lados. En cuanto empiecen a estar tostaditos, retíralos para que no se quemen.

2. Limpia la albahaca

Lava 5 hojas de albahaca y sécalas muy bien con papel de cocina. Pela los ajos y retírales el germen.

3. Colócala en el vaso de la batidora

Introduce la mitad de los piñones en el vaso de la batidora y añade las hojas de albahaca, los ajos, el queso, los tomates secos, escurridos de su aceite y troceados, el tomate concentrado y una pizca de sal.

4. Prepara la salsa

Tritura los ingredientes, pero no demasiado para que queden algunos trocitos. Agrega por ultimo el aceite, en un hilo y sin dejar de mezclar, hasta que esté totalmente incorporado. Rectifica de sal si es necesario.

5. Cuece la pasta

Calienta abundante agua salada en una olla grande y, cuando el agua llegue a ebullición, agrega los espaguetis y cuécelos durante el tiempo indicado en el envase para que queden al dente. Después, escúrrelos bien y mézclalos con la mitad de la salsa.

6. Emplata y sirve

Enrolla algunos espaguetis en un tenedor y disponlos en el centro de cada plato, formando un nido. Alrededor de este coloca 5-6 nidos más, simulando una flor, y corona el del medio con 1 cucharada de pesto rojo. Espolvorea la pasta con los piñones que quedan y decora con unas hojas de albahaca, lavadas y secas.

Consejos y variantes para las flores de espagueti con pesto rojo de tomate

  • A la hora de realizar el pesto, usa almendras o nueces en lugar de piñones.
  • Puedes enriquecer los espaguetis con unos trocitos de beicon.
  • Si te ha sobrado pesto rojo, no lo tires. Aunque se suele utilizar en platos de pasta, también quedará muy bien sobre unas tostadas o acompañando un pollo a la plancha o una hamburguesa.
  • Estos espaguetis también estarán muy ricos con pesto verde o genovés. El clásico lleva albahaca, piñones, parmesano y aceite, pero se puede hacer con cilantro o perejil y nueces, espinacas o rúcula y avellanas... Si cubres el pesto con una fina capa de aceite y lo guardas en un tarro con tapa se conserva hasta un mes en la nevera.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla