Flan de chocolate con leche

¡Qué rico queda ese flan de chocolate con leche! Lo preparamos en un molde de corona, que hay que introducir en una bandeja mayor donde quepa el agua para hacerlo al baño María.

Flan de chocolate con leche
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
12 personas
70 min

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Baño maría

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Preparación con antelación

Los postres tradicionales siempre triunfan. Si en casa os gusta el flan, no dejes de probar esta corona de flan de chocolate con leche. Tiene, además, un toque de canela, ya que la leche se pone a hervir con azúcar y un palito de canela, que luego se retira.

Es muy importante que después de haber batido bien los huevos con unas varillas, agregues la leche en hilito, poco a poco, y sin dejar de batir para que quede todo perfectamente integrado. Lo mismo, cuando añadas el chocolate previamente fundido al baño María.

Y es que recetas de flan hay muchas... ¿Qué te parecería empezar por un flan con pasas y nueces al ron, o un flan de chocolate blanco y especias? ¿O prefieres el clásico flan de huevo con vainilla?

Ingredientes paraFlan de chocolate con leche

  • 1 litro de Leche
  • 250 gramos de Chocolate Con Leche fondant
  • 8 Huevos
  • 150 gramos de Azúcar
  • 1 ramita de Canela
  • Para el caramelo
  • 150 gramos de Azúcar
  • 6 cucharadas de Agua

Cómo hacer flan de chocolate con leche

1. Echa agua a la bandeja

Precalienta el horno a 200 °C. Prepara una bandeja refractaria con agua caliente en la que puedas introducir el molde de corona, para cocerlo al baño María.

2. Prepara el caramelo

Dispón el azúcar en una cacerolita, añade el agua y calienta a fuego lento, removiendo al principio, hasta que obtengas un caramelo rubio. Vierte este caramelo en un molde de corona grande para caramelizarlo, repartiéndolo bien por todo el fondo.

3. Calienta la leche

Vierte la leche en una cacerola y agrega el azúcar y el palito de canela. Calienta y lleva a ebullición. En cuanto rompa el hervor, retira la cacerola del fuego, tápala y dejar infusionar la leche hasta que se entibie. Después, cuélala para eliminar la canela.

4. Funde el chocolate

Mientras, corta el chocolate en trocitos y fúndelo al baño María. Deja entibiar.

5. Bate los huevos

En un bol grande, bate los huevos con unas varillas hasta que estén espumosos. 

6. Agrega leche en hilo

Ve añadiendo la leche tibia en hilo, sin dejar de batir con las varillas hasta que quede todo bien mezclado. Incorpora el chocolate a la mezcla de huevos y leche. Remueve para mezclarlo.

7. Cuece al baño María

Vierte esta preparación en el molde de corona caramelizado. Introduce el molde en la bandeja preparada con agua caliente. Cuece al baño María, en el horno a 180 °C, durante 1 hora. Durante la cocción, vigila que el agua del baño no hierva. Si es necesario, añade de vez en cuando un poco de agua fría para bajar la temperatura del agua.

8. Deja enfriar el flan

Una vez cocido, deja enfriar el flan y guárdalo después en el frigorífico. Desmolda el flan sumergiendo la flanera hasta la mitad en agua caliente y sirve.

Ideas para el flan de chocolate con leche

  • Los tamaños. Es muy importante que elijas una bandeja grande en la que quepa bien el molde de corona y alrededor el agua para cocerlo al baño María.
  • Vigila el agua. Hay que estar pendiente de que el agua del baño María no llegue a hervir. Si ves que está a punto de ocurrir, añade de vez en cuando un poco de agua fría para que baje la temperatura del agua. Si no te cabe más, retira con un cazo agua caliente previamente.
  • La decoración. Una vez desmoldado, puedes servir las porciones de flan de chocolate con leche coronados por un copete de nata. También podrías añadir virutas de chocolate o frutos secos picados.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla