Fabada de la abuela

En esta deliciosa fabada no puede faltar la morcilla, el chorizo, el hueso de jamón, la panceta y una cocción lenta para que las legumbres estén en su punto.

PASO A PASO PARA HACER FABADA CON EL SABOR DE SIEMPRE: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER FABADA CON EL SABOR DE SIEMPRE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
6 personas
180 min

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Preparación con antelación

La fabada es uno de esos platos llenos de sabor a tradición que cautivan a todo el mundo. Si te apetece cocinar en casa unas fabes auténticas, tal y como la hacían las abuelas asturianas, no te pierdas la receta de hoy. Es mucho más fácil de hacer de lo que piensas y, si sigues nuestros pasos, te quedará una fabada realmente exquisita. A la que la pruebes, se va a convertir en uno de tus clásicos culinarios.

Para hacer una buena fabada, es fundamental la elección de las judías. Las mejores son las fabes de la granja. Se trata de unas alubias blancas, de forma arriñonada, muy suaves de piel y, si están bien cocidas, con un paladar mantecoso.

Antes de cocerlas, es importante no saltarse el paso del remojo ya que, con este gesto, conseguirás que te queden más tiernas y se cocinen antes. Luego, una vez en la olla, déjalas cocer a fuego muy bajo durante unas 2 horas. Y, durante este tiempo, no te olvides añadir un poquito de agua fría dos veces para romper el hervor y 'asustarlas'. Así ayudarás a que se cuezan mejor y te quedarán… espectaculares. 

Si quieres conocer otras recetas asturianas, descubre cómo hacer el cachopo perfecto, el pastel de cabracho y el rape o pixín rebozado con salsa mayonesa.  

Ingredientes paraFabada de la abuela

  • 500 gramos de Fabes
  • 2 Chorizos asturianos
  • 2 Morcillas asturianas
  • 1 Hueso De Jamón
  • 100 gramos de Lacón
  • 100 gramos de Panceta
  • 1 Cebolla entera y pelada
  • 1 Cabeza De Ajos
  • 4 hojas de Laurel
  • ½ decilitros de Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer fabada de la abuela

1. Remoja las fabes

Lava las fabes para eliminar impurezas y ponlas en remojo de agua fría la víspera. También es aconsejable dejar en remojo de agua templada la noche anterior la panceta y el hueso de jamón para desalarlos adecuadamente.

1. Remoja las fabes

2. Retira las impurezas en la cocción

Introduce todos los ingredientes en una olla ancha y cubre con agua fría. Después, pon la olla al fuego y cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y cocina. Elimina las impurezas que vayan apareciendo en la superficie.

2. Retira las impurezas en la cocción

3. Retira los ajos

Deja cocer las fabes unas 2 horas aproximadamente a fuego muy bajo, hasta que estén tiernas. Después, retira la cabeza de ajos y la cebolla, rectifica de sal y déjalas reposar entre 30 y 60 minutos antes de servir.

3. Retira los ajos

Consejos para la fabada tradicional

  • Para reducir el tiempo de cocinado, puedes preparar la fabada en la olla exprés.
  • Si, en algún momento de la cocción, tienes que remover las fabes, coge la olla por las asas y dale un ligero movimiento circular.
  • Si el caldo ha quedado un poco líquido y quieres que tenga más consistencia, escurre algunas fabes, tritúralas y agrégalas a la fabada.
  • Para potenciar más los sabores, puedes añadir unas hebras de azafrán a la cocción. Antes de incorporarlas, dilúyelas en un poco de caldo caliente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla