Pico de gallo, la salsa mexicana más internacional que te servirá para muchas recetas

Lleva cebolla, tomate y chile, cortaditos bien menudos y aliñados con sal y zumo de limón. Y esta salsa es ideal para infinidad de platos mexicanos, como tacos o guacamole, pero también para completar tus ensaladas o acompañar pescados y mariscos. Te contamos cómo se prepara

Pico de gallo
Istock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

El pico de gallo es una salsa fresca y picante a base de hortalizas crudas cortadas muy menudas, típica de la cocina mexicana.

La receta original de pico de gallo se basa en ingredientes básicos y frescos, como tomates, cebolla, chile jalapeño, cilantro y jugo de limón. Estos ingredientes se combinan para crear una salsa colorida, sabrosa y picante.

En algunas regiones de México, esta salsa también se conoce como "salsa mexicana" o "salsa fresca", y el término "pico de gallo" se utiliza más comúnmente en países de habla inglesa, especialmente en Estados Unidos y en Europa.

¿Por qué se llama pico de gallo?

Hay dos teorías que explican el origen del nombre "pico de gallo".

  1. Una de las teorías sugiere que el nombre se debe a la apariencia del pico de gallo. La salsa picada en cubitos pequeños y el uso de ingredientes frescos y coloridos pueden evocar la imagen de las plumas de un gallo. La palabra "pico" hace referencia al pico de un ave, que es puntiagudo y se asocia con la forma picante y vibrante de la salsa.
  2. Otra teoría sugiere que el nombre "pico de gallo" podría estar relacionado con la acción de picar los ingredientes en trozos pequeños durante la preparación de la salsa. Picar significa cortar en trozos pequeños en español, y esto es una parte esencial de la preparación del pico de gallo, donde los ingredientes se cortan en cubitos.

La receta de pico de gallo auténtica

Pico de gallo
Ingredientes
  • 4 tomates medianos
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • 1 chile jalapeño (o al gusto)
  • El zumo de 1 limón
  • Un puñado de cilantro fresco
  • Sal
Paso a paso
  1. Lava y pica las hortalizas

    Lava y seca los tomates y el chile, pela la cebolla y córtalos todos en brunoise (en daditos muy pequeños). Ponlos en un bol.

  2. Rocía con limón

    Exprime el limón y cuela su jugo. Riega con él las hortalizas. Pica el cilantro y añádelo también al bol.

  3. Mezcla bien

    Remueve todo suavemente hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Agrega sal al gusto y vuelve a mezclar.

  4. Enfría el pico de gallo

    Deja reposar el pico de gallo en la nevera durante al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen.

¿En qué platos se utiliza el pico de gallo?

El pico de gallo es una salsa versátil que se utiliza en una amplia variedad de platos, principalmente en la cocina mexicana, pero también en otros tipos de cocina. Algunos ejemplos de platos en los que se puede utilizar el pico de gallo son:

  • Tacos: el pico de gallo es un acompañamiento clásico para los tacos mexicanos, ya sea de carne, pollo, pescado o vegetales. Se añade sobre el relleno para agregar frescura y sabor.
  • Quesadillas: se puede esparcir pico de gallo sobre las quesadillas, ya sea antes o después de cocinarlas. Le da un toque refrescante y picante al queso derretido.
  • Nachos: el pico de gallo se utiliza como una salsa para acompañar los nachos. Se coloca sobre las chips y se combina con queso fundido u otros ingredientes como frijoles, guacamole y crema agria.
  • Ensaladas: se puede agregar pico de gallo a ensaladas verdes, ensaladas de frijoles, ensaladas de aguacate o cualquier ensalada que se desee realzar con sabores frescos y picantes.
  • Pescados y mariscos: el pico de gallo se utiliza como salsa para acompañar mariscos como camarones, ceviche o tostadas de mariscos. Aporta un contraste refrescante a los sabores del mar.
  • Guacamole: a veces, el pico de gallo se mezcla con aguacate machacado para hacer guacamole. Le añade una textura y un sabor adicionales a esta popular salsa.

¿Qué aliño lleva el pico de gallo?

El pico de gallo, en su receta original, se sazona solo con sal y zumo de limón recién exprimido (mejor colado para eliminar posibles restos de pulpa).

El jugo de limón actúa como una especie de aliño natural que ayuda a resaltar los sabores de los ingredientes y a darle frescura a la salsa. La sal se utiliza para realzar los sabores y equilibrar la acidez del limón.

Sin embargo, hay quien agrega un poco de aceite de oliva o vinagre a la preparación del pico de gallo, dos ingredientes a los que el paladar europeo está más acostumbrado cuando se trata de aliñar alimentos crudos.

¿Te ha gustado este artículo? Tenemos muchos más contenidos para ti.

Suscríbete a Cocina Fácil