10 recetas para quedar bien ¡con puré de patatas casero!

Ni te imaginas la cantidad de platos que se pueden preparar con un sencillo puré de patatas casero, un platillo económico, riquísimo y que además cunde bastante

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

PASO A PASO PARA REALIZAR POLLO EN SALSA CON GUISANTES: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU

Desde que las patatas llegaron hasta nuestro continente tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, se han utilizado en las cocinas de todos los hogares. Y es que su bajo coste, su versatilidad a la hora de cocinarlas y lo buenas que están, hacen de las patatas un ingrediente indispensable en la cocina. Puedes prepararlas de muchas formas distintas: guisadas, rellenas, en pasteles, tortillas, puré, al horno… Si tienes patatas en la despensa y no sabes qué hacer con ellas, desde cocina fácil, te proponemos una selección de recetas de patatas en la que encontrarás platos del gusto de toda la familia.

1. Marmitako de atún con puré de patatas

Esta variante del tradicional marmitako de atún se hace con salmón fresco, un chorrito de vino blanco y en lugar de patatas troceadas, éstas se hacen puré, una receta sutil y deliciosa. Prepara un sofrito con cebolla, pimiento y zanahoria, agrega posteriormente tomate y la pulpa de un pimiento choricero. Cocina el salmón en daditos con el sofrito y prepara aparte el puré de patatas aromatizado con laurel.

2. Huevos con champiñones

Esta sencilla receta te solucionará la cena de una forma rápida y con ingredientes que seguro tienes a mano en la cocina, tan simples como huevos, patatas, leche evaporada, mantequilla y champiñones. La base del plato es un cremoso puré de patatas, después se acompaña con unos champiñones laminados y un huevo a la plancha. Puedes servir el plato decorado con una ramita de perejil fresco.

3. Tronco de puré de patata con bacalao y aceitunas negras

En sólo 30 minutos tendrás una comida nutritiva y perfecta para incluir más pescado en la dieta de los más pequeños de la casa. Preparar este tronco de puré de patatas con bacalao es tan sencillo como elaborar el puré de patatas, mezclar el bacalao desmigado con un poco de ajo, perejil, aceitunas y una pizca de pimentón, formar el rollo siguiendo las instrucciones para que te quede bien hecho, dejarlo reposar unos minutos en la nevera y ya lo tienes listo.

4. Pollo en salsa con guisantes

Este pollo en salsa queda súper jugoso, primero se sazona, se pasa por harina y luego se fríe. Después se cocina en un sofrito de chalotas y zanahoria, se riega con vino blanco y se agregan unos guisantes. El truco para que el pollo quede jugoso y sabroso al mismo tiempo es en primer lugar la fritura, y en segundo lugar la cocción en caldo de pollo a fuego lento. Por último sólo tendrás que preparar la guarnición de puré de patatas y servirlo en forma de pera.

5. Codillo asado con puré de patatas

Aunque sea una receta algo laboriosa de preparar, no por ello esta receta de codillo asado tiene que ser complicada. Sigue nuestras indicaciones para asar los codillos y que te queden jugosos. El truco para que queden tan deliciosos es la sazón a base de hierbas aromáticas, cerveza, aceite de oliva, sal y pimienta. El puré de patatas se hace en el último momento y se aromatiza con una pizca de nuez moscada.

6. Merluza al vapor con patatas gratinadas

Además de ser un plato muy saludable, esta merluza al vapor con patatas gratinadas es una receta sencilla ideal para la cena que no te llevará más de 1 hora en la cocina. Sólo tendrás que preparar el puré de patatas, cocer unas judías verdes, preparar un sofrito con las verduras, y cocinar la merluza al vapor 10 minutos. Para que el puré te quede más sabroso, puedes condimentarlo con una pizca de pimentón ahumado.

7. Gratén de picadillo de salchichas con cebolla caramelizada y puré

Esta sencilla receta a base de salchichas, cebolla caramelizada y puré de patatas le encantará a toda la familia, sobre todo a los más pequeños. Si quieres ahorrar tiempo en la cocina, prepara un puré de patata de bolsa en tan sólo unos minutos. Después tendrás que caramelizar la cebolla siguiendo las instrucciones de la receta, cocinar las salchichas y montar el gratén para espolvorearlo con el queso rallado antes de gratinarlo.

8. Carrilleras de cerdo con puré

Esta receta de carrilleras de cerdo con puré de patatas es toda una exquisitez. Las carrilleras quedarán súper tiernas, jugosas y con un delicado sabor si sigues la receta paso a paso. El secreto es la cocción de la carne a fuego lento, el atadillo de hierbas, y el coñac que se le agrega para dar más sabor al guiso. El plato quedará delicioso regado con la salsa y servido con el puré de patatas de guarnición.

9. Rape con crema de patatas

Este rape con crema de patatas es una receta sencillamente deliciosa. Simplemente tendrás que cocerlo tal y como indicamos en la receta y servirlo con un cremoso puré de patatas. El secreto del éxito de la receta está en cocer el pescado y las patatas al mismo tiempo en caldo de pescado, el resultado es espectacular. Además el rape se sazona con una sal de jamón serrano que harás previamente.

10. Magret de pato con salsa de ciruelas y puré de patatas

El magret de pato es una de las carnes más exclusivas que podemos servir en una cena especial con invitados, pruébalo cocinado en su punto justo de cocción, regado con esta salsa de ciruelas y acompañado con un sencillo puré de patatas. Te parecerá mentira tener este plato tan vistoso en sólo 30 minutos. Presta atención a nuestras indicaciones para que el magret te quede rosado por dentro y crujiente por fuera.