Ensaladilla rusa con salsa de yogur, versión ligera de la receta de la abuela

Esta ensaladilla rusa lleva patata, zanahoria, guisantes, judías verdes... y una salsa de yogur que sustituye la clásica y calórica mayonesa. ¿Te animas a prepararla?

ENSALADILLA CON SALSA DE YOGUR.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

La ensaladilla rusa es una de las tapas preferidas de nuestro país. Y es que, además de estar deliciosa, es una receta que cunde mucho, resulta económica y como se toma fría, se puede hacer con antelación.

La ensaladilla rusa moderna se elabora con patatas, zanahorias, guisantes, huevos duros, atún y mayonesa. Sin embargo, se pueden encontrar muchas variaciones que incluyen ingredientes como aceitunas, jamón cocido, pepinillos, cebolla, pimiento morrón, langostinos o gambas y muchos otros. Cada región y cada casa pueden tener su propia versión de la ensaladilla rusa. 

La receta que te proponemos hoy en Cocina Fácil es más ligera que la tradicional porque reduce bastante la cantidad de salsa mayonesa (deliciosa pero calórica). El truco consiste en mezclar un poco de mayonesa light con yogur y vinagre. El resultado es una salsa muy sabrosa y con una apariencia muy similar a la mayonesa tradicional.

También tenemos otros trucos que hacen de esta ensaladilla rusa un plato ligero: utilizamos atún al natural (y no en aceite de oliva) y no incluimos encurtidos como aceitunas o pepinillos, que suelen tener un alto contenido en sal.

Ingredientes paraEnsaladilla rusa con salsa de yogur, versión ligera de la receta de la abuela

  • 2 Zanahorias
  • 70 gramos de Guisantes
  • 100 gramos de Judías Verdes
  • 150 gramos de Atún En Conserva al natural
  • 2 Huevos
  • 2 cucharadas de Salsa Mayonesa light
  • 2 cucharadas de Yogur desnatado
  • 2 Patatas
  • Sal
  • Pimienta
  • gotas de Vinagre
  • tallos de Cebollino

Cómo hacer ensaladilla rusa con salsa de yogur, versión ligera de la receta de la abuela

1. Cuece las patatas

Pela las patatas, lávalas, córtalas en daditos y cuécelas en un cazo con agua salada durante 15 o 20 minutos; deben quedar tiernas, pero enteras. 

1. Cuece las patatas

2. Cuece los huevos

Hierve los huevos en agua salada durante 10 o 12 minutos. Escúrrelos, refréscalos en agua fría, pélalos y pícalos finos.

2. Cuece los huevos

3. Cuece las verduras

Raspa las zanahorias, lávalas y pártelas en dados. Despunta las judías verdes y retírales las hebras, si las tienen. Lávalas y trocéalas. Cuece las primeras 3 minutos en agua salada. Incorpora las judías y prosigue la cocción 2 minutos. Agrega los guisantes lavados, cuece 4 minutos más y escurre los tres.

3. Cuece las verduras

4. Mezcla y sirve

Dispón la mayonesa y el yogur en un cuenco. Salpimienta, agrega el vinagre y remueve hasta obtener una salsa homogénea. Coloca las verduras en una ensaladera. Escurre el atún, trocéalo y agrégalo, con los huevos y la salsa. Remueve y espolvorea con el cebollino lavado y picado antes de servir.

4. Mezcla y sirve

El truco

Añade 1 pimiento rojo en conserva o 1 pimiento del piquillo cortado en tiras y una latita de maíz dulce.

¿Cuál es el origen de la ensaladilla rusa?

La ensaladilla rusa tiene una historia interesante y sus raíces no son exclusivamente rusas, a pesar de su nombre. Originalmente, esta ensalada se llama "Salade Olivier" o "Ensalada Olivier" y fue creada por el chef belga Lucien Olivier en el siglo XIX. Olivier era el chef del famoso restaurante Hermitage en Moscú, Rusia.

La receta original de Salade Olivier incluía ingredientes como carne de caza, pollo, lengua de ternera, caviar, pepinillos, guisantes, huevos duros y una salsa especial a base de mayonesa y mostaza. La ensalada se convirtió en un plato icónico en la alta sociedad rusa y se sirvió en las festividades de la época.

Sin embargo, con el tiempo, la receta se simplificó y adaptó para incluir ingredientes más accesibles. En otras partes del mundo, especialmente en España, se le dio el nombre de "ensaladilla rusa" debido a su parecido con la ensalada original de Olivier, aunque con ingredientes más simples.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla