Hoy te descubrimos un plato que, a la que lo pruebes, se va a convertir en un clásico de tu recetario particular: un costillar de cerdo a baja temperatura. La carne de cerdo, cocinada con este sistema de cocción, queda tan jugosa y tierna que se deshace en la boca. Y no hace falta ni usar el cuchillo para cortarla porque se desprende sola del hueso. ¿Te animas a prepararla?

El éxito de este plato se debe a su larga cocción, unas 5 horas, y a la temperatura del horno, se programa a 130 °C. Luego, justo antes de servir, se reduce el jugo que la carne ha ido soltando durante la cocción, se pinta el costillar con la salsita resultante y se acaba de dorar unos minutos a 200 °C.  Es un proceso lento, pero no es difícil de realizar y el resultado merece la pena. ¡Queda espectacular!

Para completar el menú, puedes acompañar este costillar de cerdo con una ensalada panzanella con melocotón, unos pimientos rellenos de arroz gratinados con queso o una crema de almendra y aguacate

Ingredientes paraCostillar de cerdo a baja temperatura

  • 1 Costillar De Cerdo de 1,2 Kg
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • 1 cucharadita de Pimentón Picante
  • 1 cucharadita de Orégano
  • 1 cucharadita de Ajo en polvo
  • Pimienta Negra
  • 2 cucharaditas de Azúcar Moreno
  • 100 mililitros de Aceite De Oliva
  • 1 cucharadita de Sal

Cómo hacer costillar de cerdo a baja temperatura

1. Prepara el abobo

Pon en un bol el pimentón dulce y el pimentón picante. Añade el ajo en polvo, 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida, el orégano, el azúcar moreno y la sal. Vierte el aceite y, después, mezcla muy bien.

1. Prepara el abobo

2. Espárcelo sobre la carne

Retira el exceso de grasa del costillar, lávalo y deja que se seque. Colócalo en una fuente refractaria o en la misma bandeja del horno y embadurnarlo por todas partes y generosamente con el adobo. Precalienta el horno a 130 ºC.

2. Espárcelo sobre la carne

3. Asa el costillar

Dispón el costillar con la parte más carnosa bocabajo, tápalo bien con papel de aluminio o de horno y ásalo durante unas 5 horas. Saca la bandeja y precalienta a 200 °C.

3. Asa el costillar

4. Reduce el jugo

Retira el papel, vierte los jugos en un cazo y reduce al fuego hasta que esté bastante espeso.

4. Reduce el jugo

5. Pinta la carne

Pincela el costillar con ellos, hornea durante 5 minutos, dale la vuelta. Pincélalo otra vez y hornéalo unos 5 minutos más.
Por último, deja reposar un poco, corta las costillas y sirve.

5. Pinta la carne

Consejos para el costillar a baja temperatura

  • Durante la cocción a baja temperatura, tapa el costillar con papel de horno y, en el momento de dorarlo, retíralo.
  • Esta receta también se puede hacer en una olla. Sella la pieza de carne, cubre con 500 ml de aceite y baja el fuego casi al mínimo. Luego, tapa, cocina 4-5 h, dando la vuelta cada 30 minutos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla