Para preparar estas cestitas de brick hemos elegido unas setas de tamaño pequeño que están muy ricas y además desprenden un delicioso aroma a tierra mojada. En Cataluña se conocen como fredolic, que quiere decir “friolero”, y las llaman así porque suelen aparecer en los bosques cuando llegan los primeros fríos. En otros lugares encontrarás las mismas setas con distintos nombres, como negrillas (esto es porque tienen el sombrero muy oscuro), setas ratón o de pino. 

Y una vez que te hemos presentado a las protagonistas de este plato, ¡vamos con la receta! Es muy sencilla y perfectamente asumible incluso para los que están en el nivel 0 de técnicas culinarias, solo hay que trabajarse un poco la presentación y tus cestitas de brick con setas lucirán igual que si las hubiera preparado el mejor chef. Y si además las sirves con una salsita de piquillos te llevas una estrella Michelin. Para hacerla solo tienes que triturar 4 pimientos del piquillo con una cucharada de aceite, dos de leche evaporada y una pizca de sal, pasa luego la salsa por el chino para que quede más fina. 

Además de estas cestitas de setas, con la pasta brick podrás preparar muchas más recetas, como unos rollitos de pasta brick con pollo y verduras, que quedan bien crujientes, o unos saquitos de pasta brick con marisco, un aperitivo de alta cocina, o el salteado de verduras en tulipas de pasta brick, con una presentación sorprendente, y mira estos dulces paquetitos de pasta brick con crema pastelera, ¿se te ocurre mejor manera de terminar una comida?

Ingredientes paraCestitas con setas, cebolla y butifarra

  • 250 gramos de Negrillas (Fredolics)
  • 16 hojas de Pasta Brick
  • 1 Cebolla
  • 150 gramos de Mantequilla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 400 gramos de Butifarra cruda
  • 1 ramita de Perejil fresco
  • Brotes Tiernos De Lechuga
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer cestitas con setas, cebolla y butifarra

1. Rehoga la cebolla

Pela la cebolla y córtala en juliana fina. Sofríela en una sartén con 25 g de mantequilla derretida hasta que esté tierna y transparente.

2. Saltea la butifarra

Retira la piel de las butifarras y agrégalas a la sartén. Desmenuza la carne con las púas de un tenedor mientras remueves con este el sofrito. Salpimienta al gusto y retira del fuego cuando el embutido esté totalmente mezclado con la cebolla.

2. Saltea la butifarra

3. Limpia las setas

Retira la base terrosa de los fredolics; lávalos con agua fría, sin dejarlos en remojo, y escúrrelos o sécalos con papel de cocina. Si no están muy sucios no hace falta lavarlos, bastará con que los limpies con un paño humedecido con agua.

4. Pela los ajos

Retírales la piel, disponlos sobre una tabla de cocina y cháfalos aplastándolos ligeramente con la hoja de un cuchillo ancho.

4. Pela los ajos

5. Haz el relleno

Pon al fuego una sartén con 25 g de mantequilla y fúndela. Añade el ajo y dóralo unos instantes. Incorpora las setas, saltéalas 5 minutos y salpimienta. Mezcla las setas con el sofrito de butifarra. Lava el perejil, pícalo fino y agrégalo al relleno.

6. Precalienta el horno

Enciende el horno 10 minutos antes de cocer las cestitas y programa la temperatura a 180º, con calor arriba y abajo.

7. Engrasa la pasta brick

Funde la mantequilla restante en un cacito y pincela con ella una lámina de pasta brick, coloca encima otra lámina y píntala también con mantequilla.

7. Engrasa la pasta brick

8. Rellena las cestitas

Dispón en el centro de la hoja doble de brick 1 cucharada colmada del relleno, luego ciérrala formando una cestita. Repite el proceso hasta agotar la pasta y el relleno; debes obtener 8 cestitas.

9. Hornea y sirve

Forra la placa con papel vegetal, dispón encima las cestitas y colócala en el horno, a media altura. Cuece las cestitas durante 10 minutos, hasta que la pasta brick esté dorada y crujiente, y retíralas. Sirve con la ensalada a ambos lados.

Claves para tener éxito con la pasta brick

  • Esta masa es bastante delicada y se seca con rapidez cuanto está en contacto con el aire, y si se seca se rompe y ya no puedes hacer nada con ella. Cuando vayas a hacer tus cestitas de brick con setas, prepara todos los demás ingredientes con antelación para tenerlos a mano y, en el último momento, saca del paquete solo las hojas de pasta que vayas a usar.
  • Unta las hojas de pasta brick con mantequilla derretida tibia antes de formar las cestitas, si usas una brocha de cocina te resultará superfácil. Mientras engrasas cada hoja, cubre las demás con un paño ligeramente humedecido con agua para que no se resequen.
  • ¿Que no vas a preparar las cestitas de brick inmediatamente? Guarda el paquete en la nevera, bien cerrado, hasta que vayas a utilizar la masa. Si te han sobrado algunas hojas después de hacer tu receta, introdúcelas en una bolsa de plástico de uso alimentario con cierre de cremallera (tipo zip), y déjalas en el congelador.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla