Crema de patata con pulpo

 Degusta la sinfonía de sabores que se esconden en esta crema de patata y puerro. Lleva rodajitas de pulpo cocido por encima, pimentón y trufa negra.

crema_de_patata_con_pulpo
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
45 min

4

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Nada se puede comparar a la sensación que da tomar una crema calentita cuando llegas a casa después de un día especialmente frío. Esta crema es muy especial porque replica los sabores de uno de los platos más tradicionales (y queridos) de nuestra gastronomía, el pulpo a feira o a la gallega. La base de la crema es la patata y se decora con pulpo cocido, pimentón y también trufa negra, que le da un toque diferente y de lo más elegante.

Lo cierto es que esta receta es tan especial que se puede servir, perfectamente, como primer plato de una cena o comida navideña o para cualquier otra celebración. Como lleva poco pulpo no sale demasiado cara si vamos a servirla ante un buen número de invitados ya que el ingrediente central es la patata.

Gracias a estos "adornos" esta crema no es nada aburrida pero para ello es también esencial cocer las patatas y el puerro en un buen caldo. Nosotras te hemos propuesto que se trate de un caldo de verduras pero procura que esté muy enriquecido con una buena variedad de productos. Para ello, sofríe primero los trozos de verdura y luego cuécelos. Luego podrás aprovecharlos para hacer un buen puré de verdura y tomarlo al día siguiente de tu cena o comida de celebración para sentirte más ligera.

Ingredientes paraCrema de patata con pulpo

  • 500 gramos de Patatas
  • 1 Puerro
  • 1 litro de Caldo De Verduras
  • 5 gramos de Trufas Negras
  • 200 mililitros de Nata Líquida
  • 1 Pata De Pulpo cocido
  • Pimentón ahumado
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer crema de patata con pulpo

1. Cuece las patatas

Pela las patatas, lávalas y trocéalas. Limpia el puerro, lávalo y córtalo en rodajas. Sofríelo en una cazuela grande con 3 cucharadas de aceite 5 minutos. Agrega las patatas y remueve unos instantes con una cuchara de madera. Vierte el caldo caliente, ajusta de sal y prosigue la cocción durante 20 minutos hasta que las patatas estén blanditas.

2. Agrega la nata

Agrega la nata y tritura, añade un poco más de caldo o agua si queda espeso.

3. Cuece el pulpo

Introduce el pulpo en una cazuela con agua muy caliente y déjalo unos minutos hasta que se temple. Escúrrelo bien y pártelo en rodajas. 

4. Decora y sirve

Reparte la crema caliente en platos hondos, añade el pulpo en línea recta en el centro del plato y sírvela espolvoreada con un poco de pimentón y con la trufa cortada en láminas finas.

Consejos:

  • En lugar de nata también puedes añadir la misma cantidad de crema vegetal de almendra, arroz, soja y hacer que este plato sea mucho más ligero pero igual de sabroso.
  • Si te ha sobrado pulpo a la gallega de una cena en casa (si es que eso es posible) siempre puedes aprovecharlo para hacer este plato al día siguiente y darle salida a esos trocitos que quizá ya no estén tan jugosos. Mezclados con la crema de patata estarán mucho más tiernos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla