Calamares encebollados con piñones

Estos calamares con cebolla y arroz están exquisitos. Se cocinan a la cazuela con piñones, uvas pasas y un poquito de vino blanco.

Calamares con cebolla y arroz
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
80 min
184 Cal

5

(4 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Estofado

Hervido

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te gustan los calamares y siempre estás buscando ideas para cocinarlos, no te pierdas la receta que viene a continuación. Se trata de unos calamares con cebolla. Elaborados en una cazuela con la cebolla bien caramelizada, unas uvas pasas y unos piñones tostaditos, estos calamares están tan gustosos que se van a convertir en un clásico de tu recetario personal. Además, tienen la ventaja que se pueden preparar con antelación.

La clave para que queden perfectos, es no tener prisa al cocinar este plato. Estos calamares necesitan un tiempo largo de cocción y mucho mimo al cocinarlos. Una vez tengas la cebolla cortada en plumas finas, colócala en una cazuela con aceite de oliva y déjala cocer lentamente hasta que quede bien pochada y se caramelice con sus propios azúcares. Luego, incorpora los calamares, ligeramente salteados, las pasas, los piñones, el vino y un poquito de agua, y deja que se vayan cociendo poco a poco, a fuego muy suave, e impregnándose con todos sabores. Quedarán tiernos y sabrosos. En el momento de servirlos, los puedes acompañar con un arroz basmati hervido, como nosotros te proponemos, con patatas cocidas o con una ensalada

¿Buscas recetas sabrosas con calamares? Echa un vistazo a los calamares con habitas y jamón, el arroz con calamares y gambas o  los calamares rellenos en salsa de tomate.

Ingredientes paraCalamares encebollados con piñones

  • 1 kilogramo de Calamares medianos
  • 2 Cebollas
  • 40 gramos de Piñones
  • 50 gramos de Uvas Pasas
  • ½ vasos de Vino Blanco
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 300 gramos de Arroz Basmati hervido

Cómo hacer calamares encebollados con piñones

1. Prepara los calamares

Retira la tinta y las vísceras del interior de los calamares estirando de la cabeza, corta los tentáculos a la altura de los ojos y quita la pluma transparente del cuerpo. Luego, lava los calamares bajo el agua del grifo. A medida que los vayas limpiando, deja que escurran en un colador y después resérvalos en la nevera hasta el momento de utilizarlos.

1. Prepara los calamares

2. Corta la cebolla y sofríe

Pela las cebollas y córtalas en plumas finas. Calienta 4 cucharadas de aceite en una cazuela, añade la cebolla, sálala y sofríela a fuego lento durante 30 minutos, aproximadamente, o hasta que esté bien tierna y ligeramente dorada.

2. Corta la cebolla y sofríe

3. Saltea los calamares

Corta los calamares en aros y saltéalos ligeramente en una sartén con un par de cucharadas de aceite y sal. 

4. Tuesta los piñones

Coloca los piñones en una sartén sin aceite y tuéstalos ligeramente para potenciar su sabor.   

5. Cocina con el vino

Añade los calamares a la cazuela con la cebolla, remueve e incorpora las pasas y los piñones. Luego, rocía con el vino y 1 vaso de agua y cocina todo junto unos 45 minutos a fuego suave. Sirve caliente acompañado del arroz.

El truco

Si los calamares son pequeños, añade los cuerpos enteros, solo con los tentáculos cortados.

Variantes para los calamares con cebolla y arroz

  • Antes de servir los calamares con cebolla, espolvoréalos con un poco de perejil picado por encima o, incluso, con unas virutas de jamón serrano.
  • En lugar de calamares, puedes usar chipirones o pulpitos.
  • Nosotros te proponemos usar vino blanco para elaborar esta receta, pero también puedes utilizar medio vaso de fino o de manzanilla.
  • Si quieres enriquecer este plato, agrega tomates o calabacines cortados en cubitos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla