Brownie esponjoso de chocolate y nueces (con vídeo)

El brownie es un clásico entre los clásicos de las tartas de chocolate. Pero ojo, que no te quede un mazacote seco. Mira nuestro vídeo y verás qué esponjoso te queda.

Cargando vídeo: Brownie de chocolate y nueces

Cocina Fácil

Brownie de chocolate y nueces
Cocina Fácil
Emma García, fotógrafa y autora de videorecetas
Emma García

Colaboradora

12 personas
40 min

4

(22 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aunque el brownie es una variedad de bizcocho típico de Estados Unidos, hace ya mucho que llegó para quedarse en nuestras cocinas. Pero no todos los brownies están igual de ricos...

Preparar una masa chocolateada es fácil, pero no todas son un brownie. Este pastel tiene que quedar denso, ligeramente apelmazado (aunque se debe al chocolate, porque lleva poca harina), ni seco ni demasiado líquido, pero sí húmedo.

Se le denomina “brownie” por su color marrón oscuro, ya que tradicionalmente se prepara con chocolate negro, aunque hay versiones con otros tipos y texturas de chocolate.

Es uno de los postres más fáciles de hacer, así que no importa si eres principiante porque siguiendo los pasos de nuestro vídeo te va a salir sin problema. Además, el resultado es tan bueno que es perfecto para llevar a una fiesta y fardar de tus habilidades reposteras. 

Para esta receta hemos utilizado chocolate negro de buena calidad con un 70% de cacao y unas nueces. Aunque podemos variar el chocolate y usar otro tipo de frutos secos, ten siempre en cuenta que cuanto mejor sean los ingredientes mejor será el resultado final.

Si te pirran los pasteles de chocolate, no dejes de probar la tarta fría con crema y galletas, la tarta de chocolate con galletas o atrévete con una con un toque de sal.

Ingredientes paraBrownie esponjoso de chocolate y nueces (con vídeo)

  • 375 gramos de Mantequilla
  • 375 gramos de Chocolate Negro
  • 6 Huevos grandes
  • 5 mililitros de Aroma De Vainilla
  • 500 gramos de Azúcar
  • 225 gramos de Harina De Trigo
  • 1 cucharadita de Sal (2,5 g)
  • 300 gramos de Nueces enteras o picadas

Cómo hacer brownie esponjoso de chocolate y nueces (con vídeo)

1. Funde el chocolate

Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Forra una fuente de horno con papel vegetal. Trocea el chocolate en pedazos medianos. Derrítelo al baño María o en el microondas a baja potencia e intervalos de 30 segundos.

1. Funde el chocolate

2. Integra la mantequilla

Añade la mantequilla al chocolate caliente y remueve hasta que se deshaga y se integre. Si le cuesta un poco deshacerse puede calentar la mezcla un poco más en el microondas.

2. Integra la mantequilla

3. Echa al huevo azúcar y vainilla

En otro bol grande bate con varillas eléctricas los huevos con el azúcar y la vainilla.

3. Echa al huevo azúcar y vainilla

4. Remueve la mezcla

Añade la mezcla de huevos a la de chocolate y mezcla con una espátula. Añade las nueces, la harina tamizada y la sal. Mezcla primero con la espátula para que la harina no vuele y acaba de integrar todos los ingredientes con las varillas eléctricas.

4. Remueve la mezcla

5. Hornea la tarta

Vierte y extiende la mezcla en la fuente forrada con papel vegetal. Hornea 25-30 minutos.

5. Hornea la tarta

6. Enfría y sirve

Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Añade las nueces picadas y sírvelo cortado en porciones.

6. Enfría y sirve

El truco

No lo trocees hasta el momento en que vayas a servirlo para que no se reseque.

Cómo hacer un brownie de chocolate y nueces perfecto

  1. ¡Ojo con el tiempo! 5 minutos más de horno pueden convertir tu jugoso brownie de chocolate en un bloque seco. Comprueba la cocción del bizcocho introduciendo un palillo en la masa. Aunque parezca que el brownie está un poco blando, es preferible sacarlo del horno y dejar que acabe de endurecerse al enfriar fuera del horno.
  2. La mayoría de recetas de brownie se preparan con azúcar blanquilla. Pero lo ideal es mezclar azúcar blanquilla y azúcar moreno porque la melaza que contiene el azúcar moreno hará que quede más jugoso y también acentuará su sabor.

  3. Cuanto más porcentaje de cacao tenga el chocolate, más puro será su sabor. Puedes variar el porcentaje de cacao del brownie para adaptarlo a tus preferencias, pero para un brownie auténtico, recomendamos que el mínimo sea del 75% de cacao.
  4. Funde el chocolate con la mantequilla en varios intervalos iguales de tiempo, es decir, caliéntalo en el microondas 30 segundos, sácalo, remueve y vuelve a repetir la operación hasta que se hayan fundido los dos ingredientes. Ten cuidado siempre porque el chocolate se quema con facilidad
  5. El brownie también suele presentarse con frutos rojos, pruébalo con cerezas, con frambuesas y chocolate blanco o con arándanos.
  6. Es más fácil y rápido usar nueces peladas, pero si compras unas buenas nueces nacionales con cáscara y las partes y añades al momento, el sabor no tiene comparación.
  7. Utiliza el molde adecuado. El brownie es un bizcocho que no sube mucho, y para conseguir una cocción perfecta, lo ideal es que elijas un molde rectangular y poco profundo. Uno de unos 20 cm de lado es suficiente. El grosor de masa en crudo debe ser de unos 3 cm.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla