Bizcocho de plátano con almendra

Los bizcochos de fruta son siempre una opción más saludable. Este lleva harina de avena y melaza en lugar de azúcar así que es apto para pecar sin tantos remordimientos.

Bizcocho de plátano con almendra
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

12 personas
70 min
263 Cal

5

(6 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿A quién no le gusta un bizcocho esponjoso y dulce de vez en cuando? Tanto para el desayuno como para la merienda, este bizcocho de plátano con almendra es una opción más saludable que las tradicionales. Lleva harina de avena, en lugar de harina de trigo, y melaza de arroz, un tipo de edulcorante menos calórico que el azúcar pero que le da el toque dulce justo para que no quede insípido.

También lleva margarina, que al contrario de lo que se suele pensar no es más saludable que la mantequilla, aunque sea menos pesada. Siempre tienes la opción de cambiarla por aceite de oliva virgen extra, da más sabor, eso sí, pero a saludable no le gana nadie. Otra idea sería la de usar aceite de coco, que también aporta sabor pero que al ser frutal queda bastante bien con el plátano, o incluso de girasol pero mira que sea alto oleico, que es el más sano.

Este bizcocho de plátano también lleva nueces en la masa y granillo de almendras por encima. Ese toque crujiente siempre le viene bien a un bizcocho y los frutos secos son una estupenda manera de agregar grasas saludables a nuestra dieta. Puedes elegir la combinación que prefieras, con avellanas y trocitos de chocolate también quedaría totalmente delicioso.

Ingredientes paraBizcocho de plátano con almendra

  • 3 Plátanos maduros
  • 3 Huevos
  • Harina De Trigo
  • 180 gramos de Melaza De Arroz
  • 105 gramos de Margarina light
  • 250 gramos de Harina De Avena
  • 12 gramos de Levadura En Polvo
  • 1 cucharada de Canela
  • 85 gramos de Nueces peladas
  • Granillo De Almendras

Cómo hacer bizcocho de plátano con almendra

1. Prepara el molde

Precalienta el horno a 180º. Unta con 5 gramos de margarina un molde rectangular y espolvorea con harina de trigo.

2. Aplasta los plátanos

Pela los plátanos y aplástalos con un tenedor. Bate los huevos con la melaza y la margarina restante, con varillas eléctricas. Agrega el puré de plátano y la harina de avena tamizada con la levadura y la canela, y mezcla.

3. Hornea y decora

Pica finas las nueces e incorpóralas a la masa. Vierte esta en el molde y hornea el bizcocho de 45 a 50 minutos; déjalo enfriar y desmóldalo. Decóralo con granillo de almendra y sirve.

El truco

El plátano da a este bizcocho una textura compacta pero cremosa y sirve para endulzarlo, junto con la melaza, que tiene 100 calorías menos que el azúcar refinado.

Consejos:

  • Si quieres que tu bizcocho de plátano sea todavía más saludable, utiliza unos plátanos que estén bien maduros y podrás prescindir de la melaza de arroz. Siempre puedes ir reduciendo la cantidad de edulcorante que le pones a tus bizcochos, incluso cambiarla por unos dátiles sin hueso y previamente hidratados también es una opción.
  • La harina que hemos utilizado para elaborar este bizcocho es de avena. Puedes encontrarla en casi cualquier supermercado pero si no das con ella, compra la avena en copos y tritúrala muy fina con un robot de cocina.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla