Bizcocho de membrillo con merengues

Con el delicioso dulce de membrillo como protagonista y unos merengues para la decoración, puedes preparar un original y apetetitoso bizcocho de otoño.

bizcocho_de_membrillo_con_merengues
BIZCOCHO DE MEMBRILLO CON MERENGUES.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

10 personas
100 min

5

(5 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aquí tienes un delicioso bizcocho de membrillo con merengues, un postre, desayuno o merienda ideal para los más golosos.  

Parecido a la pera y la manzana, el membrillo es un fruto de otoño que, salvo en casos excepcionales, no se come crudo porque resulta duro e indigesto. Lo más habitual es cocerlo con más o menos cantidad de azúcar y, luego, se tritura hasta obtener una pasta de consistencia gelatinosa que se denomina dulce o carne de membrillo.

Hay infinidad de recetas dulces y saladas que utilizan el dulce de membrillo. Desde los clásicos canapés de queso con membrillo, a un sofisticado bacalao con boniato y membrillo o el dulce pastel de membrillo y queso.

En nuestro caso, para hacer este bizcocho, hemos utilizado dulce de membrillo tanto para la masa como para la cobertura. Y luego lo hemos decorado con unos merengues, que son superfáciles de hacer. ¿Te animas a probar este delicioso bizcocho de membrillo? 

¿Lo que te gusta es el merengue? Pues prueba el pudin de naranja con merengue o la tarta de chocolate con merengue.

Y si aún dudas, busca entre nuestras apetitosas recetas de bizcochos.

Ingredientes paraBizcocho de membrillo con merengues

  • 200 gramos de Azúcar Moreno
  • 3 Huevos
  • 1 Limón
  • 75 mililitros de Aceite De Girasol
  • 300 gramos de Harina
  • 12 gramos de Levadura química
  • 150 gramos de Membrillo
  • 250 gramos de Membrillo para la base
  • Para los merengues mini
  • 50 gramos de Claras De Huevo
  • 75 gramos de Azúcar Glas

Cómo hacer bizcocho de membrillo con merengues

1. Haz la base con membrillo

Precalienta el horno a 180°. Forra un molde redondo con papel sulfurizado. Corta el membrillo para la base en láminas finas y distribúyelas en el interior del molde de manera que cubran bien toda la superficie inferior.

2. Prepara la masa

Bate los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen. Incorpora el aceite, la ralladura de la piel del limón y el otro membrillo desmenuzado. Finalmente, añade la harina y la levadura tamizadas, y mezcla bien hasta que se integren todos los ingredientes y obtengas una masa homogénea.

3. Hornea el bizcocho

Vierte la preparación anterior en el molde, sobre el membrillo, procurando que quede bien repartida. Hornea el bizcocho aproximadamente 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, este salga limpio. Déjalo enfriar antes de desmoldarlo.

4. Elabora los merengues

Para los merengues de la decoración, monta las claras a punto de nieve con varillas eléctricas y añade el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue consistente y brillante.

5. Hornea los copetes

Ponlo en una manga pastelera con boquilla pequeña y forma copetes del mismo tamaño sobre una bandeja con papel sulfurizado. Hornéalos 40 minutos a 130°. Déjalos enfriar y decora el bizcocho con ellos.

El truco

Para hacer merengues de colores, divídelo en varias partes y, antes de hornear, añade un poco de colorante alimentario a cada una.

Trucos para sacar más partido al bizcocho de membrillo

  • Sin amargor. Cuando ralles la piel del limón, hazlo solo superficialmente porque la parte blanca de debajo le da un sabor amargo.
  • Más fácil. Antes de incorporar el membrillo a la masa, puedes triturarlo un poco. De este modo, te será más fácil realizar la masa del bizcocho.
  • Merengues de distintos colores. Para hacerlo, divide el merengue en varias partes y, antes de hornear, añade un poco de colorante alimentario a cada una de ellas y mezcla bien.
  • Improvisa una manga pastelera. A falta de manga pastelera, puedes hacer una con un cucurucho de papel de hornear o, más fácil todavía, con una bolsa de congelar con una esquina cortada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla