Solomillo al Pedro Ximénez con castañas

Solo con pensar en esta receta ya se hace la boca agua... Es un solomillo de ternera regado con salsa de Pedro Ximénez, cebolla y castañas. Los solomillos los hemos pasado por la plancha solo unos minutos por lado.

paso_a_paso_para_realizar_solomillo_al_pedro_ximenez_con_castanas_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ CON CASTAÑAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
30 min
172 Cal

4

(27 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Técnica:

Hervido

Plancha

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Todos (los carnívoros) estamos de acuerdo en que un solomillo de ternera necesita muy poco para brillar. Un poco de aceite en la plancha y algo de sal, quizá pimienta, es todo lo que necesita para convertirse en un auténtico manjar. No obstante, si queremos sorprender a nuestros invitados y sofisticarlo un poco más podemos servirlo acompañado de una salsa. Las de queso y las de pimienta suelen ser de las más populares pero las hay de muchos tipos. La que te proponemos a continuación va un paso más allá.

Se trata de una salsa de Pedro Ximénez, un tipo de vino muy utilizado en cocina que se suele servir reducido a modo de salsa en montones de platos, desde ensaladas a carnes como esta. Aquí además hemos añadido cebollas y castañas. Estas últimas le dan un toque de otoño al plato y casi lo visten de alta cocina. Desde luego que este plato está pensado para sorprender.

La mayor dificultad que tiene, sin embargo, es la de pelar las castañas. No porque sea especialmente complicado sino porque puede llevar un rato. Así que sé previsor o previsora y déjalas listas antes de empezar a cocinar la salsa. Solo hay que escaldarlas previamente para poder extraer toda la piel. En el primer punto de la receta tienes una explicación detallada del paso a paso. El resto, solo es disfrutar.

Ingredientes paraSolomillo al Pedro Ximénez con castañas

  • 4 Solomillos De Ternera de unos 200 gramos cada uno
  • 2 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal
  • Para la salsa
  • 300 gramos de Castañas
  • 2 Cebollas
  • 200 mililitros de Pedro Ximénez
  • 100 mililitros de Caldo De Carne
  • 1 cucharadita de Harina De Maíz
  • 1 cucharadita de Mantequilla
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva virgen
  • Orégano

Cómo hacer solomillo al Pedro Ximénez con castañas

1. Cuece las castañas

Realiza en las castañas un corte y escáldalas 3 minutos en abundante agua hirviendo. Retira la cáscara y escalda de nuevo otros 3-4 minutos para quitar la piel interna. Cuécelas en agua hirviendo de 15 a 20 minutos hasta que estén blandas, y resérvalas.

2. Prepara el sofrito

Pela y corta la cebolla en juliana. Calienta el aceite de la salsa en una sartén, añade la cebolla y póchala 15 minutos a fuego medio.

2. Prepara el sofrito

3. Cocina la salsa

Pon el vino en un cazo y cuece hasta que reduzca a la mitad. Agrega el caldo frío junto con la maicena diluida y cuece un poco más, hasta que espese. Incorpora la mantequilla, la cebolla pochada, y las castañas cocidas. Rectifica de sal y reserva.

3. Cocina la salsa

4. Dora los solomillos

Pinta los solomillos con el aceite y pásalos por una plancha o sartén 3-4 minutos por cada lado (según el punto deseado) y salpimienta. En cada plato, dispón el solomillo, riega con la salsa, espolvorea el orégano por encima y sirve enseguida.

4. Dora los solomillos

El truco

Es aconsejable que los platos estén calientes para que la carne no se enfríe. Para calentarlos, mantenlos en el horno precalentado a 50 grados o 60 grados.

Consejos:

  • Es probable que cada comensal quiera la carne cocinada a un punto determinado, hay quien la quiere prácticamente cruda y quien si ve un hilo de líquido rojo se desmaya así que ten la precaución de preguntar primero y ajustar el tiempo de cocción a los gustos de cada uno.
  • Diluye la harina de maíz en un poco del caldo frío antes de agregarla a la sartén. Hazlo con unas varillas manuales o con unas eléctricas si vas mal de tiempo pero es clave que no quede un solo grumo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla