Alcachofas guisadas al vino blanco

Hoy vamos a preparar un delicioso plato de cuchara, un guiso de alcachofas y vino blanco, un plato perfecto para tus menús diarios. Se sirve con huevo cocido.

paso_a_paso_para_hacer_alcachofas_guisadas_al_vino_blanco_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER ALCACHOFAS GUISADAS AL VINO BLANCO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
100 min
520 Cal

3

(29 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Invierno

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los platos calentitos de cuchara son los protagonistas de nuestras mesas cuando llegan los meses de frío. De carne, de pescado, de legumbres... y, por supuesto, de verduras. Y nuestra propuesta de hoy tiene como protagonista una verdura riquísima, llena de propiedades saludables y muy versátil a la hora de cocinarla, la alcachofa. Se trata de unas alcachofas guisadas al vino blanco, un plato que sin duda conquistará tu paladar.

Lo ideal para este plato es que utilices alcachofas frescas, cuando están de temporada y su sabor y textura están en su mejor momento. Recuerda que se oxidan con facilidad, por lo que al ir cortándolas debes ponerlas en un bol con agua y limón o perejil para evitar esta oxidación, te quedarán perfectas.

Si quieres incorporar de forma habitual las alcachofas en tu dieta, no te pierdas estas sugerencias: prueba las alcachofas con flor de jamón ibérico, las alcachofas al horno rellenas de carne o la crema de alcachofas con chips y jamón serrano.

 

Ingredientes paraAlcachofas guisadas al vino blanco

  • 7 Alcachofas
  • 1 Limón
  • 2 Dientes De Ajo
  • 4 Huevos
  • 2 cucharadas de Pan Rallado
  • 100 gramos de Queso Parmesano en un trozo
  • 500 mililitros de Caldo De Verduras
  • 200 mililitros de Vino Blanco seco
  • 2 ramitas de Tomillo
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer alcachofas guisadas al vino blanco

1. Limpia las alcachofas

Corta los tallos, trocéalos y sumérgelos en un cuenco con agua fría mezclada con el zumo de limón. Retira las hojas externas más duras y las puntas de las alcachofas, córtalas por la mitad, elimina toda la pelusilla del centro y córtalas en cuartos. Deja las alcachofas en el cuenco con los tallos, cubiertas con el agua de limón.

1. Limpia las alcachofas

2. Sofríe los ajos

Lava los ajos, sécalos bien ycháfalos aplastándolos ligeramente con la hoja de un cuchillo. Sofríelos, en una cazuela con un fondo de aceite, hasta que estén dorados.

3. Cuece las alcachofas

Añade las alcachofas y los tallos escurridos, salpimenta y espolvorea con el pan y el parmesano rallados. Vierte 200 ml de caldo, tapa la cazuela y lleva a ebullición. Destápala en ese momento, añade el vino y deja que hierva otra vez.

3. Cuece las alcachofas

4. Cuece el guiso

Baja el fuego y agrega el resto del caldo. Tapa de nuevo y prosigue la cocción 1 hora y 20 minutos; vigilamos el guiso para asegurarnos de que las alcachofas no se quedan sin caldo ni se pegan al fondo de la cazuela.

5. Añade los huevos

Cuece los huevos en agua salada durante 9 minutos; refresca con agua fría, pélalos y córtalos en gajos. Lava el tomillo y el perejil, y pica este menudo. Unos 5 minutos antes de terminar la cocción del guiso, añade los huevos y el tomillo troceado, y espolvorea con el perejil.

El truco

SI VIENEN INVITADOSEnriquecemos el guiso con unas almejas. Las añadimos 5 minutos antes de terminar la cocción y tendremos un plato de lujo. RALLAMOS el queso parmesano justo antes de incorporarlo a la receta, para que conserve su aroma y su sabor intactos.

Ideas para las alcachofas guisadas vino blanco

  • Aunque lo ideal es utilizar alcachofas frescas, puedes hacer el guiso con alcachofas congeladas y disfrutar este plato todo el año.
  • Puedes añadir al guiso unas patatas peladas y cortadas en trozos, hazlo en los últimos 20 minutos de cocción y añade más caldo de verduras caliente si fuera necesario.
  • Si quieres un sabor más intenso, utiliza caldo de ave.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla