SOPAS Y CREMAS

Crema de alcachofas

En invierno, las cremas calientes son una excelente manera de empezar el menú. Prueba a preparar esta deliciosa crema de alcachofas. Se reserva una para saltear y servir por encima, junto al jamón crujiente.

Personas:
4
Tiempo:
35 min
crema_de_alcachofas
Ingredientes
8 alcachofas
1 limón
650 ml caldo de pollo
1 yema de huevo
1 diente de ajo
4 cda harina
2 cda nata líquida
tallos cebollino
2 lonchas jamón serrano
25 g mantequilla
aceite de oliva
sal
pimienta
Dieta: Mediterránea
Temporada: Invierno
Técnica: Técnica mixta
Tipo Plato: Primeros platos y entrantes
Precio: € €
Dificultad: Fácil
¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
3 (29 votos)
Elaboración:
_blank
Paso 1

Corta las lonchas de jamón en tiras finas y tuéstalas en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva hasta que estén bien doradas y crujientes. Resérvalas para el final.

_blank
Paso 2

Reserva una alcachofa y limpia las restantes, retirando los tallos, las hojas exteriores y el heno central. Trocéalas y, a medida que las preparas, sumérgelas en un recipiente con agua y zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.

_blank
Paso 3

Escurre las alcachofas y sécalas; rehógalas en una cazuela de fondo grueso con tres cucharadas de aceite, a fuego lento, durante 4-6 minutos.

_blank
Paso 4

Añade el ajo picado, salpimienta y rehoga 3 minutos más, removiendo. Vierte en la cazuela ½ vaso de agua caliente y continúa la cocción durante 10 minutos, a fuego medio.

_blank
Paso 5

Calienta la mantequilla en otra cazuela, incorpora la harina y rehógala 3-4 minutos, removiendo con una cuchara de madera, hasta que tome color. Añade las alcachofas con todo su jugo de cocción y el caldo de ave, salpimienta y remueve con unas varillas. Cuece durante 15 minutos, a fuego lento, removiendo constantemente.

_blank
Paso 6

Aparta del fuego, agrega la yema de huevo y remueve para integrarla. Tritura todo en el vaso de la batidora hasta obtener una crema fina y pásala después por el colador chino.

_blank
Paso 7

Limpia la alcachofa reservada y córtala en láminas muy finas. Fríelas en una sartén con abundante aceite bien caliente hasta que estén crujientes. Escúrrelas sobre papel absorbente de cocina y sálalas.

_blank
Paso 8

Reparte la crema en platos hondos o boles individuales y rocíalas con un hilo de nata líquida, formando un arabesco. Completa las cremas con los chips de alcachofa, tiras de jamón crujiente y cebollino picado. Sirve caliente.

El truco:
Añade los chips de alcachofa en el último momento para evitar que se reblandezcan.
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?