Tener la completa seguridad de que la leche está en buen estado es esencial si luego quieres preparar y disfrutar de platos entre cuyos ingredientes esta se encuentra. Y es que mantener la frescura de la leche es vital para evitar sustos y preocupaciones.
No te preocupes, desde Cocina Fácil y siguiendo las recomendaciones de la OCU, te guiaremos para que puedas asegurarte que la leche esté en perfecto estado. Además, te proponemos preparar con ella una receta exquisita de crepes con dulce de leche, ¡que te enamorará!
¿Cuánto dura la leche abierta?
Vamos con la primera parte, la eterna pregunta: ¿cuánto dura la leche abierta? La vida útil de la leche depende de su tipo.
- La leche pasterizada debes consumirla en 2 o 3 días.
- La UHT y esterilizada aguanta 5 días en refrigeración.
- La leche evaporada o condensada pueden aguantar hasta una semana o más, siempre que se mantengan bien cerradas.
¿Cómo saber si la leche está en buen estado?
Para saber si la leche aún es apta para su consumo, observa su apariencia.
- No debe tener ni grumos ni separación de grasa.
- También puedes certificar su mal estado por el olfato, un olor agrio es una señal de que la leche ya no está en buen estado.
- La prueba definitiva nos la da la ciencia, hiérvela y si se corta, tírala porque ya está mala.
Receta de crepes con dulce de Leche
Una vez sabemos que nuestra leche está en condiciones, vamos con la receta estrella del día.
Cocina Fácil / RBA
Esta receta es sencilla, económica y lo mejor de todo, deliciosa. Los crepes con dulce de leche son ideales para un desayuno encantador, un brunch o una merienda con estilo.
Comenzamos batiendo dos huevos, 220 gramos de harina y medio litro de leche entera, añadimos una cucharada de esencia de vainilla y dejamos reposar, cubierta, más o menos 30 minutos. Pasado el tiempo, engrasamos una sartén caliente con un poco de mantequilla y vamos vertiendo en ella cucharadas grandes de la mezcla anterior.
Cocinamos los crepes individualmente, dorándolos ligeramente por cada lado. Después los rellenamos con dulce de leche y les damos un final apoteósico espolvoreando con azúcar glas y algunas hojas de menta fresca.
Un último consejo
Usar ingredientes frescos no solo es recomendable, es esencial, y para algo tan delicioso como los crepes con dulce de leche, es una obligación. Disfruta de la receta y si puedes comparte con familia y amigos, triunfarás.