Toledanas, riquísimas empanadillas rellenas de cabello de ángel

Como su nombre indica, es uno de los dulces más tradicionales de Toledo. Unas empanadillas deliciosas con un ingrediente especial, el cabello de ángel, y recubiertas con almendras troceadas

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

Toledanas
Youtube (Julia y sus recetas)

Si eres fan de las empanadillas seguro que te gustarán las toledanas, una versión dulce y peculiar de este riquísimo manjar. Aquí tienes la receta para que aprendas a preparar este curioso postre.

Las toledanas son un postre muy típico de la ciudad de Toledo, con permiso del mazapán. Además, no son difíciles de hacer. Sigue la receta que te contamos más abajo y conseguirás preparar unas toledanas muy ricas. O dale al play y sigue el vídeo de 'Julia y sus recetas'. ¡Te saldrán de maravilla!

 

Toledanas: empanadillas rellenas de cabello de ángel
Para 24 toledanas
Ingredientes
  • 500 g de harina de trigo
  • 160 g de manteca de cerdo
  • 120 ml de vino blanco
  • 1 lata de cabello de ángel
  • 120 ml de aceite de girasol
  • 60 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Almendra troceada
Paso a paso
  1. Preparar el aceite

    El primer paso consiste en poner el aceite una cazuela para 'tostarlo'. Para ello añade una cáscara de naranja o de limón y fríela. Cuando está frita, quita la piel y retira la cazuela del fuego. Deja que se enfríe.

  2. Hacer la mezcla

    Una vez el aceite está frío, añade el vino blanco, la manteca de cerdo y el azúcar, y ponlo de nuevo al fuego hasta que se derrita la manteca. Agrega la canela molida y espera a que comience a hervir.

  3. Cocinar la masa

    Una vez rompa a hervir tendrás que añadir la harina a la cazuela. No hace falta tamizar, puedes añadirla de golpe. Cocina, sin dejar de remover, hasta que la masa se despegue de las paredes. Retira del fuego y deja enfriar. Después, tapa la cazuela con film transparente y métela en el frigorífico hasta el día siguiente.

  4. Hacer las empanadillas

    Coge una porción de masa y estírala sobre la encimera con el rodillo hasta que tenga aproximadamente medio centímetro de grosor. Corta círculos de unos 9 o 10 cm de diámetro.

  5. Poner el relleno

    Pon una cucharada de cabello de ángel en cada círculo y dobla la masa para formar la empanadilla, presionando ligeramente los bordes para unirlos.

  6. Añadir la almendra

    Pinta las empanadillas por uno de los lados con huevo y rebózalas con almendras troceadas.

  7. Hornear las toledanas

    Coloca las empanadillas sobre una bandeja de horno y mételas en el horno, previamente precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo y sin aire, durante unos 25 o 30 minutos. Sácalas del horno cuando estén doradas, pero no demasiado. Deja que se enfríen totalmente antes de manipularlas mucho para evitar que se deshagan. ¡Listas para comer!

Aunque la masa de estas empanadillas toledanas marca la diferencia con otros postres, el relleno de cabello de ángel se convierte en el ingrediente estrella de esta receta deliciosa.

¿Qué es el cabello de ángel?

¿Sabes qué es exactamente el cabello de ángel? Este ingrediente dulce que seguramente has probado mil veces se prepara con la pulpa de la calabaza de cidra, una calabaza de piel dura, carne pálida y sabor muy suave. Se utiliza mucho para rellenar postres y en elaboraciones de platos dulces, y no suele tomarse solo, aunque también es delicioso. Ahora estas ricas toledanas te darán la excusa perfecta para poder disfrutar del cabello de ángel.