De la mano del chef Víctor Conus, te traemos una receta muy especial, un plato que preparó en la pasada edición de Madrid Fusión y que causó una grata sorpresa por la elegante combinación de sabores y su presentación en un plato fresco y original: unos lomos frescos de lubina sobre una vichyssoise elaborada con alga codium.

Una receta saludable que puedes comer todo el año

Y es que la vichyssoise es una receta fácil, pero muy resultona que podemos preparar tanto en invierno como en verano, y que si sabemos darle un toque de distinción, puede causar sensación entre nuestros invitados. Si quieres prepararla sin dificultad en casa, toma nota de nuestra vichyssoise, la receta más fácil de crema de puerros con la que triunfarás este verano. Además de la receta tradicional a base de puerro y patata, podrás preparar opciones light como una saludable vichyssoise de manzana.

En cuanto al otro componente del plato, la lubina, es uno de nuestros pescados favoritos por su sabor sutil y su textura suave. ¿La técnica que más nos gusta para cocinarla? La lubina al horno claro, y si además la sirves sobre un lecho de patatas, tomates y cebolla, pocos podrán resistirse a este sabroso pescado cocinado en su propio jugo.

Lubina con vichyssoise y alga codium
Para 4 personas
Ingredientes
  • 800 gramos de lubina
  • Alga codium
  • 2 puerros
  • 2 cebollas
  • 1 patata agria amarilla
  • ½ litro de caldo de pescado
  • ½ vaso de nata líquida
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Limpia la lubina

    Si quieres agilizar tiempo en la cocina, lo mejor será que pidas a tu pescadero la lubina en lomos enteros limpios y sin espinas. De esa forma, cuando llegues a casa, corta en diagonal los lomos en tiras de 2 o 3 cm de grosor. Para ello, ayúdate de un cuchillo bien afilado para obtener pequeños lomitos. Reserva los lomitos en la nevera cubiertos con film transparente.

  2. Prepara la vichyssoise

    Pela y lava las patatas, limpia y corta el puerro en trozos, y pela y corta la cebolla en juliana. Rehoga el puerro y la cebolla en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva 5 minutos a fuego lento. Agrega la patata cortada en trozos y rehógalo todo junto. Vierte el caldo de pescado y cuece 20 minutos a fuego suave. Sazona al gusto, tritura la vichyssoise y agrega un poco de alga codium y la nata líquida. Remueve y deja entibiar la crema.

  3. Monta los platos

    Reparte la crema tibia en 4 platos hondos y coloca sobre ella unos 4 o 5 lomitos de lubina. Corona los lomitos con un pequeño trozo de alga codium y sirve de inmediato.