Merluza en salsa marinera fácil de Enrique Sánchez (¡con trucos!)

El chef andaluz vuelve a sorprendernos con un genial suquet de merluza lleno de sabor. La lista de ingredientes es sencillísima y se prepara muy fácilmente con un truco infalible con tan solo 4 langostinos

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

merluza en salsa marinera
Canalsur

¿Qué es el suquet de pescado? Si siempre te has hecho esta pregunta, Enrique Sánchez, chef del programa Cómetelo, de Canalsur, te enseña a hacerlo de manera sencilla y económica con ingredientes muy básicos.

El cocinero nos ha dado la receta de este suquet, que no es otra cosa que un guiso de pescado, en este caso merluza. La clave para que quede sabroso es aderezarlo con una salmorreta para la que solo hacen falta 4 langostinos.

Sí, con tan solo 4 langostinos (o gambas) puedes conseguir que te quede espectacular sin ningún esfuerzo.

Merluza en salsa marinera
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 rodajas de merluza
  • 2 calamares limpios
  • 4 langostinos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 500 gramos de patata
  • 100 gramos de guisantes
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Pimentón dulce y perejil fresco
  • Harina para el pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal
Paso a paso
  1. Infusiona el aceite

    Calienta medio vaso de aceite de oliva en un cazo, introduce las cáscaras y las cabezas de los langostinos y dos dientes de ajo pelados. Ve removiendo y presionando las cabezas para que suelten su jugo. Cuando empiece a desprender aroma, apaga el fuego y añade el pimentón dulce.

    merluza en salsa marinera
    Canalsur
  2. Tritura la salmorreta

    Trocea el tomate previamente lavado, colócalo dentro de una jarra y añade la preparación anterior del aceite con las gamas. Tritura con la batidora eléctrica. Cuela y reserva.

    merluza en salsa marinera
    Canalsur
  3. Haz la merluza

    Salpimienta los medallones de merluza, enharínalos y calienta abundante aceite. Sube la temperatura cuando lo vayas a freír. Cocina y cuando empiecen a dorarse, dales la vuelta. Sácalas antes de que estén cocinadas completamente.

    merluza en salsa marinera
    Canalsur
  4. Cocina los calamares

    Limpia los calamares, saca los tentáculos y retira la boca. Trocea las patas y los cuerpos en anillas. Cocínalos en la misma cacerola en la que has hecho la merluza. Sácalos. Trocea una cebolla y añádela. Deja que se poche.

    merluza en salsa marinera
    Canalsur
  5. Corta las patatas

    Añade la salmorreta a la cebolla pochada y el perejil picado. Pela las patatas y trocéalas chascándolas dentro del propio sofrito. Agrega también los guisantes. Sofríe todo junto y vuelve a añadir los calamares. Vierte el vino blanco, sube el fuego y añade agua. Cocina hasta que las patatas estén tiernas.

    merluza en salsa marinera
    Canalsur
  6. Emplata y sirve

    Incorpora las rodajas de merluza, añade los trozos de langostino. Sirve una rodaja de merluza en cada plato y añade las patatas y la salsa por encima.

    merluza en salsa marinera
    Canalsur

Trucos para hacer suquet de pescado de Enrique Sánchez

  1. La salmorreta nos puede servir para elaborar un montón de platos diferentes, desde unas papas con choco a un arroz. Es un potenciador de sabor y puede sustituir a las pastillas de caldo concentrado. Si sobra, se puede congelar en una hielera.
  2. Puedes prescindir de la harina para hacer el pescado o cambiar la harina de trigo por una sin gluten como la de arroz.
  3. Cuando incorpores el calamar puede salpicar. Déjalos en el centro y luego remueve. Para calmar el aceite, añade la cebolla.
  4. En lugar de agua, puedes añadir al guiso caldo de pescado pero gracias a la salmorreta ya tiene sabor suficiente.