Intxaursalsa, postre de la abuela vasca fácil y rápido ¡con 4 ingredientes!

Las nueces son las protagonistas de esta receta tradicional de la cocina vasca: un postre riquísimo que mezcla los productos lácteos con los frutos secos. El resultado es una crema fina que se sirve fría. ¿Te animas a probarla?

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

intxaursalsa
Youtube 'Las recetas de super amara'

Elaborado a partir de uno de los frutos secos más sabrosos que existen, la intxaursalsa es un postre de origen vasco verdaderamente delicioso que, además de nueces, lleva leche y nata.

Estos ingredientes son productos de proximidad que los moradores de los caseríos del País Vasco tenían muy a mano. Las nueces del nogal y los lácteos, procedentes de los animales, servían para cocinar de forma fácil y rápida esta crema fría y deliciosa.

Intxaursalsa
Ingredientes
  • 1/2 l de leche entera
  • 1/2 l de nata líquida
  • 200 gr de nueces
  • 200 gr de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • Una galleta para decorar
Paso a paso
  1. Leche y nata

    Pon al fuego la leche en un cazuela alta junto con la nata y las ramas de canela. Cuando rompa a hervir apártalo y deja que repose unos minutos para que la leche y la nata cojan el sabor de la canela. Colar y poner de nuevo en el cazo.

  2. Nueces en 'polvo'

    Muele las nueces junto con el azúcar hasta conseguir una textura muy fina.

  3. Añade las nueces

    Incorpora el polvo de nueces a la mezcla de leche y nata.

  4. Espesar al fuego

    Pon la cazuela a fuego lento y remueve con las varillas. Cuando rompa a hervir cuenta ocho minutos sin dejar de remover. Pon la mezcla en un bol y enfría en la nevera durante una noche.

  5. La presentación

    Sirve el postre el postre en vasitos individuales y decóralo a tu gusto: con una galleta, con nueces picadas, con canela, etc.

El poder antioxidante de las nueces

El origen de este postre delicioso está en el norte de España. Concretamente en el País Vasco, como habrás podido intuir por su nombre: Intxaurrak significa nueces en euskera.

Era un dulce que se solía cocinar en Navidad, aunque hoy es perfecto para cualquier época del año. De hecho, como se sirve bien frío, en verano resulta muy apetecible y puede convertirse en uno de los postres del momento.

El secreto de su éxito está en su sabor, pero también hay que destacar su valor nutritivo y beneficioso para la salud, ya que las nueces son uno de los frutos secos más saludables gracias a los antioxidantes que poseen.

En cualquier caso, y dado que también lleva azúcar, la intxaursalsano es un postre para tomar a diario, pero sí pude ser el broche de oro para una comida especial. Además, cocinarlo no puede ser más fácil.

El truco para un resultado perfecto

Una de las claves del éxito de la intxaursalsa es que la crema quede muy fina. Para eso:

  • Moler muy bien las nueces
  • Hacerlo a la vez que el azúcar,
  • Seguir hasta conseguir que queden reducidas a polvo