Bollos de mantequilla fáciles y esponjosos, la famosa receta típica de Bilbao

Estos bollos tan típicos de la repostería vasca, no te defraudarán. Dulces, esponjosos y con una crema que está para morirse. ¡A los niños les encanta!

Bollo de mantequilla de Bilbao
Pastelería Arrese Gozotegia
Paula Ferrer
Paula Ferrer

Redactora web Cocina Fácil

Estos bollos de mantequilla son el dulce más famoso de la repostería vasca, y no es de extrañar. Tiene su origen en el Cafe Suizo de Bilbao, una de las primeras cafeterías de la ciudad.

Su éxito hizo que se abriesen varias franquicias en toda España, pero fue concretamente en la de Bilbao donde se empezaron a rellenar de la crema de mantequilla.

Su textura esponjosa y la crema de mantequilla del relleno, los convierten en la merienda predilecta de los niños, y al contrario de lo que parece, son muy sencillos de preparar y necesitas ingredientes muy básicos, que seguro que ya tienes en tu despensa.

¡Mira qué buena pinta! Estos son de la Pastelería Arrese Gozotegia.

Además, en Cocina Fácil conocemos el secreto para que no se te quiebre la masa y se te rompa en el horno. Te dejamos aquí la receta tradicional de estos bollos de mantequilla de Bilbao, y un consejo para que sientas que te estás comiendo una nube de mantequilla.

Bollo de mantequilla
Para 10 unidades
Ingredientes
  • 550 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de mantequilla
  • 300 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 12 gramos de levadura
  • Una pizca de sal
  • Agua
  • Azúcar glas
  • 200 gramos de mantequilla en pomada
  • 3 yemas de huevo
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    En primer lugar se mezclan en un recipiente la sal, 100 gramos azúcar, los 3 huevos, la mantequilla, la harina y el agua. Mézclalo todo hasta que se integren los ingredientes y que quede una masa compacta.

  2. Haz las bolas

    Separa la masa en trozos iguales, haz bolas con ellos y deja fermentar durante, al menos, 3 horas.

  3. Hornea los bollos

    Hornea durante entre 10 y 12 minutos a 180º, y mientras prepara el relleno de los bollos.

  4. Haz el relleno

    Sólo tienes que mezclar 200 gramos de azúcar, la mantequilla en pomada, las yemas y 100 mililitros de agua.

  5. titulo del paso

    Saca los bollos del horno, córtalos por la mitad y rellénalos. Para un toque final espolvorea con azúcar las y ¡a disfrutar!

    Cómo evitar que se quiebre la masa en el horno

    Lo más importante para esto, es respetar el tiempo de fermentación de la masa. Si los dejas fermentar poco rápido, aunque queden buenos de sabor también, no conseguirás esa textura esponjosa que caracteriza al bollo. Para que quede así sólo necesitas un poco de paciencia.