David Muñoz, de Estopa: "Mi plato favorito es el lomo con patatas fritas y huevo frito, pero no cualquiera"

David y Jose Muñoz, hermanos e integrantes de Estopa, tienen gustos culinarios muy distintos. A David le va más "el guarreo máximo" y Jose es un gourmet al que le gusta cocinar. ¡Sabemos cuál es su receta estrella!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Hermanos Muñoz, Estopa
@estopaoficial

Los hermanos David y Jose Muñoz, integrantes del grupo musical Estopa, llevan ya 25 años sobre los escenarios, acumulando éxitos y premios (cuentan ya con 70 discos de platino). Ahora están de promoción de su último disco, 'Estopía', y para hablar de este trabajo y de la gira de conciertos que harán este año fueron al programa de Pablo Motos, 'El Hormiguero.

De siempre, los hermanos Muñoz se han mostrado como dos artistas muy cercanos, y siempre han hablado con cariño de sus orígenes humildes, en la ciudad catalana de Cornellà de Llobregat. Pero, en cuanto a gustos culinarios se refiere, David y Jose son muy, pero que muy distintos. 

Mientras David asegura que lo que a él le va es el "guarreo máximo" (entendiendo como tal las hamburguesas de las grandes cadenas, por ejemplo), y que le encuentra "más placer a estar en una terracita tomándome una cerveza con algo de picar", su hermano Jose es el gourmet del grupo.

Luego hablaremos de Jose, pero primero nos centraremos en David y en la que asegura que es su comida preferida: "Mi plato favorito, a nivel mundial, es la cinta de lomo con patatas fritas y un huevo frito, pero no cualquiera, sino en los que se puede mojar; porque hay que tener arte hasta para freír un huevo frito".

Desde Cocina Fácil no podemos estar más de acuerdo con David. Para freír (bien) un huevo frito hay que tener escuela o, cuanto menos, algo de práctica. O seguir los consejos de los mejores, como el chef Martín Berasategui, que asegura que uno de sus trucos para hacer huevos fritos con puntilla es "verter un poco de aceite caliente sobre la clara". 

Otra de las debilidades de David Muñoz de Estopa son, como aseguraba en una entrevista publicada hace un tiempo, las patatas fritas. En todas las variantes en que se puedan preparar, y más si las acompaña de una salsa alioli. Pero también le encantan las patatas panadera (como las que acompañan estos contramuslos de pollo al vino), las patatas bravas...

Jose, el gourmet del dúo Estopa

Tal como dice David de su hermano, Jose "disfruta cuando está comiendo en un restaurante", entiende de vinos, de restaurantes y de chefs, pero es que además también disfruta poniéndose al frente de los fogones y cocinando.

En una entrevista, Jose aseguró que le gusta cocinar en casa, que es él quien se ocupa de las barbacoas y que incluso se atrevería a participar en MasterChef... Eso sí, las recetas que más le gustan son las que aprendió y le enseñó su madre. 

Entre ellas, sus recetas estrella son el fricandó de ternera y las albóndigas en salsa, dos clásicos de la cocina española. ¿Quieres hacer alguna de ellas en casa? Aquí las tienes.

Fricandó de ternera 

El fricandó de ternera es un guiso de carne tradicional de la cocina catalana que consiste en finos cortes de ternera guisados en un sofrito clásico y que suele ir acompañado de setas y, en esta receta que te proponemos, también con arroz blanco. También puede ir acompañado de verduras o con patatas duquesa (seguro que esta última versión, con guarnición de patatas, sería la preferida del hermano de Jose, David).

Albóndigas en salsa

ALBÓNDIGAS CON SALSA.
Cocina Fácil / RBA

Las albóndigas en salsa también son un clásico de la cocina española. En Cocina Fácil nos encanta prepararlas con una carne picada mezcla de cerdo y ternera, porque quedan más jugosas y sabrosas. En esta receta las hacemos con salsa de tomate, pero también las tenemos con una salsa a base de caldo y vino, albóndigas en salsa agridulce, con salsa de almendras y nata... 

Esperamos que, si Jose llega a leer este artículo, se anime a cocinar alguna de nuestras recetas. ¡Nos haría muy felices!