15 recetas de canapés y montaditos fríos que puedes hacer el día antes, para Navidad

Durante las cenas y comidas Navideñas solemos llenar la mesa de entrantes para ir abriendo boca pero si estás sin ideas, aquí tienes un montón de recetas de canapés fríos que harán las delicias de tus invitados.

CANAPÉS DE SALMÓN.
00445297.jpg
Sonia Murillo
Colaboradora

Los entrantes suelen ser los platos típicos de Navidad que más trabajo nos dan. Queremos agasajar a nuestros invitados con recetas típicas de la época y aunque con los principales solemos tirar de horno (algo que nos facilita mucho la tarea) echamos el resto con los canapés. Al fin y al cabo funcionan como bienvenida y sirven para entablar conversación alrededor de una copa de vino mientras ultimamos detalles en la cocina. Nuestra recomendación es que no los dejes para el último momento y los tengas preparados previamente para que solo haya que sacarlos de la nevera y llevarlos a la mesa. Así tú también podrás disfrutar de todo lo que has preparado y de la compañía de tus seres queridos. A continuación tienes un montón de ideas de canapés fríos que se pueden dejar hechos la mañana o el día de antes porque se sirven fríos:

15 ideas de canapés fríos que se pueden servir en Navidad y dejar hechos el día de antes

1. Con salmón

El salmón ahumado es uno de tus grandes aliados a la hora de preparar los aperitivos de Navidad. Pero pónselo fácil a tus invitados, con unos canapés de bocado como los tres que te proponemos aquí. Y, si quieres innovar un poquito más, usa otro pescado ahumado, como la trucha o el bacalao.

2. Con pan de molde

Aquí tienes dos ideas de canapés pensados para las fiestas. Todos ellos se sirven sobre pan de molde y se cortan con formas diferentes para darles un aire más navideño. Puedes usar moldes de galleta y así te resultará más sencillo darles forma. Los de atún con mayonesa y aceitunas son un clásico y los de salmón con queso tampoco fallan nunca, pero puedes darles un toque diferente poniéndoles también tomate seco previamente hidratado. Decora tus canapés con ramitas de tomillo y eneldo, unas nueces picadas, unas aceitunas cortadas en discos o tomates cherry.

3. Con atún

Estos pastelitos de atún con anchoa también tienen aire de fiesta si los sirves con unas brochetitas bonitas clavadas en el centro. No solo harán más fácil que tus invitados los coman, también decoran muchísimo.

4. Con tostas

Las tostas de pan siempre son una buena idea. Sí que hay que tostarlas en el momento aunque también se puede servir el mismo relleno sobre pan de molde o un pan que ya esté tibio por si no quieres dejar el montaje para el último minuto. Estas llevan un delicioso tartar de tomate y bonito.

5. Con paté

El paté, el bueno, es también una opción infalible que además permite hacer de varios tipos cambiando el acompañamiento. Los de oca, por ejemplo, quedan genial con mermelada de frambuesa. Estos son de paté a la pimienta y se decoran con tomatitos cherry de distintos colores.

6. Con gambas

Otra idea que nos encanta es la de combinar frutas con pescado o marisco y además queda muy navideña. Estos trocitos de pan de molde se rellenan con mango, salsa rosa y gambas o anchoas.

7. Con piña

La piña también es una fruta muy navideña que queda genial con marisco pero también la puedes combinar con queso crema y jamón cocido, como aquí. Conquistarás a los más golosos.

8. Con minicruasanes

Si lo del pan de molde como base de tus canapés no te convence demasiado, puedes recurrir a tostaditas compradas o también pequeños bollos o cruasanes que se rellenan con ingredientes salados, creando un interesante contraste de sabores. Estos minicruasanes, por ejemplo, llevan langostino cocido, cangrejo, lechuga y mayonesa. Pero también estarán deliciosos con mantequilla de trufa y jamón ibérico, sobrasada con miel y almendras tostadas...

9. Con huevo duro

Otro clásico de los canapés es el huevo duro. Rallado, cortado en rodajas... siempre da sabor y color a los aperitivos navideños. Aquí lo acompañamos con lechuga, langostinos cocidos y un poquito de salsa rosa.

10. Con jamón ibérico

¿Qué hay más navideño que el jamón ibérico? Una tapa con este manjar siempre es bienvenida y aunque se puede servir tal cual, si quieres hacerlo en forma de canapé, el melón siempre hace buenas migas con él.

11. Con hojaldre

El hojaldre te permite también preparar canapés originales y divertidos. Puedes tener las bases hechas con antelación (guárdalas en un recipiente hermético para que no se reblandezcan) y rellénalas en el último momento. Estas llevan una ensalada ibérica deliciosa.

12. Con pollo

Si te apetece servir algo un poco más moderno, estos de ensalada de pollo siempre triunfan. Puedes hacerlos tipo ensalada César o de pollo al curry que también quedan muy llamativos.

13. Con queso

Los quesos abren un mundo de posibilidades a la hora de preparar cualquier aperitivo. Y el de Navidad, también. Puedes servir una tabla de quesos cortados en porciones, pero si buscas algo menos casual, puedes preparar unas tostas con queso de cabra y mermelada de tomate.

14. Con boquerón

Un imprescindible de los aperitivos es el boquerón. Para vestirlo de gala, lo hemos puesto sobre una tosta de semillas con una base de salmorejo casero. Una combinación que no dejará indiferente a nadie.

15. Con roquefort

Y para finalizar, un clásico que nunca falla, canapés de crema de queso roquefort con nueces. En realidad puedes hacerlos con el queso que prefieras y combinarlos con el tipo de fruto seco que más te guste y así tener más variedad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?