Hoy encontramos pepinos todo el año en el mercado, pero cuando realmente están riquísimos es en verano, recién recolectados, por la mañana temprano, para que no amarguen.

¿Sabías que se llevan cultivando desde hace más de 3000 años? Empezaron en la India y llegaron a España en la segunda mitad del siglo X. Actualmente nuestro país es uno de los 10 productores principales a nivel mundial.

Hay varios tipos de pepinos, el blanco o español es pequeño, tiene muchas espinas por fuera y su sabor es intenso. El pepino negro o francés es más largo, la piel es verde oscuro, tiene menos espinas y es menos fuerte de sabor que el español. Y el pepino holandés o de Almería es largo, sin espinas y de sabor suave.

Si no quieres arriesgarte a que amarguen, puedes cortar las dos puntas y frotar durante un rato por cada lado. También funciona sumergirlos a rodajas en agua con sal y luego aclararlas.

Solo a rodajas y bien aliñado está delicioso, pero si quieres utilizarlos para hacer platos sencillos, sabrosos y saludables, aquí tienes una decena de recetas con el pepino como protagonista que te encantarán.

1. Patatas aliñadas con salsa de yogur y pepino

1. Papatas con mejillones y salsa de yogur y pepino

Este plato de sabor mediterráneo tiene 4 protagonistas: las patatas, el pepino, los mejillones y la salsa de yogur para el aliño. Disfruta de estas veraniegas patatas aliñadas con salsa de yogur y pepino. La tendrás lista en media hora.

2. Cuscús con aceitunas negras, pepino y pasas

Cuscús con aceitunas negras, pepino y pasas

¿Te apetece un cuscús con aceitunas negras, pepino y pasas? Es un plato de lo más refrescante, que también lleva cebolla morada y pimiento verde que le dan un bonito toque de color. Se aliña con limón, aceite, ajo y menta.

3. Gazpacho de pepino

Gazpacho verde de pepino

Hay quien no le echa pepino al gazpacho porque no les gusta y hay quien hace directamente un gazpacho de pepino, con espinacas, apio y albahaca, para conseguir un intenso color verde. ¡Prueba nuestra receta!

4. Canelones de pepino con queso y gulas

Canelones de pepino con queso y gulas

¿Se te ocurre algo más refrescante que unos canelones de pepino? Además, son superfáciles de hacer. El relleno es de queso de untar con almendras picadas y se acompaña de unas gulas.

5. Barquitas de pepino con ensalada de arroz

Barquitas de pepino con ensalada de arroz

¿Has probado a utilizar el pepino para soporte de una ensalada? Prueba estas barquitas de pepino que hemos rellenado de una sabrosa ensalada de arroz. ¡Te la podrás comer con la mano!

6. Aros de pepino rellenos de salmón

Aros de pepino rellenos de salmón

Otra original forma de presentar el plato es con láminas de pepino cortadas con mandolina que recogen el relleno en su interior. Prueba nuestros aros de pepino rellenos de salmón. Fácil, rápido y supersaludable.

7. Sopa fría de pepino y yogur

Sopa fría de pepino y yogur

Si te gusta meter la cuchara hasta en verano, tienes que probar la sopa fría de pepino y yogur. Es facilísima de preparar. La decoración es de bolitas de pimienta y nueces troceadas.

8. Ensalada de pepino con sardinas y queso

Pepino con sardinas

Esta receta de pepino con sardinas te soluciona y alegra una cena de verano. Eso sí, las sardinas hay que ponerlas unas horas antes en maceración, no se puede improvisar. Queda sabrosísima con el queso de cabra desmenuzado.

9. Ensalada de espinacas, pepino y feta

Ensalada de espinacas, pepino y feta

Con el pepino puedes hacer todas las ensaladas que se te ocurran... Prueba esta propuesta con espinacas, pepino y feta. También se le añaden alcaparras, limón y un aliño con vinagre balsámico y aceite de oliva.

10. Gazpacho andaluz (con pepino)

Gazpacho andaluz tradicional

Y por último, pero no menos importante, un gazpacho andaluz tradicional. Y como la tradición manda, también lleva pepino. Como dice el refrán: "Al pan, pan; al vino, vino; y el gazpacho con pepino". ¡Qué aproveche!