Tronco de merluza con verduritas

Si buscas un plato sencillo y sabroso a base de pescado, prueba este tronco de merluza. Se sirve sobre una base de verduras asadas y un aceite de perejil.

paso_a_paso_para_hacer_tronco_de_merluza_con_verduritas_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER TRONCO DE MERLUZA CON VERDURITAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
60 min
450 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La merluza es un pescado que gusta prácticamente a todo el mundo. Su sabor suave y su gran versatilidad a la hora de prepararla, la hacen perfecta tanto para el día a día, como para un plato de celebración. Y la receta que te proponemos hoy es también perfecta para toda ocasión, se trata de un tronco de merluza con verduritas, un plato muy sencillo de preparar, ya que todo el trabajo se realiza en el horno.

Para prepararlo tan solo debes cortar las verduras, colocarlas en un molde cuadrado y hornearlas regadas con un poco de aceite de oliva. Lo mismo con el pescado, hornea con un poco de aceite y, a media cocción, añade unas guindillas para dar un extra de sabor y ya lo tienes listo. Asegúrate de no excederte en el tiempo de horneado para que el pescado no se seque y quede bien jugoso.

¿Quieres preparar otros platos donde la merluza sea la protagonista? Prueba la merluza al horno con langostinos y almejas, la lasaña de merluza y gambas o la merluza al vapor a la gallega.

Ingredientes paraTronco de merluza con verduritas

  • 4 Troncos De Merluza
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Amarillo
  • 2 Zanahorias
  • 1 Calabacín
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 Guindillas Ojo De Perdiz
  • 2 ramitas de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer tronco de merluza con verduritas

1. Corta las hortalizas

Limpia los pimientos retirándoles el tallo, las semillas y las nervaduras blancas del interior. Despunta el calabacín y raspa las zanahorias. Lava y seca todas estas hortalizas y córtalas en láminas de unos 10 mm de grosor.

1. Corta las hortalizas

2. Coloca en el molde

Precalienta el horno a 170°. Mientras, forra la placa con papel vegetal y coloca encima 4 moldes de cocina cuadrados y sin base. Rellénalos con las hortalizas, alternándolas y salpimentando ligeramente cada capa.

2. Coloca en el molde

3. Hornea las verduras

Corta en tiras los restos de pimiento y añádelos a la fuente. Riega con un poco de aceite de oliva y hornea 30 minutos, hasta que estén tiernas.

4. Sazona la merluza

Salpimenta los troncos de merluza, pásalos a una fuente refractaria y riega con un chorrito de aceite de oliva. Agrega los ajos, pelados y machacados.

4. Sazona la merluza

5. Hornea el pescado

Hornea 20 minutos a 180º. Pasado ese tiempo, baja el horno a 170º y añade las guindillas, lavadas y secas. Prosigue el horneado unos 10 minutos más, hasta que el pescado esté bien cocido pero jugoso.

6. Prepara el aceite

Aromatiza el aceite. Lava el perejil, sécalo y tritura las hojitas con 100 ml de aceite. Si queda muy espeso, añade un poco más de aceite y mezcla.

7. Emplata y sirve

Retira los moldes de los milhojas y colócalos sobre 4 platos. Coloca un tronco de merluza sobre cada uno, decora con las tiras de pimiento y el aceite verde, y sirve.

El truco

¿EL PESCADO YA ESTÁ HECHO?Para saber el punto de cocción de la merluza, comprobamos si la carne se separa ligeramente del centro de la espina.

Ideas y consejos para el tronco de merluza con verduritas

  • Varía las verduras a tu gusto, puedes utilizar berenjena, espárragos o, incluso, servirlo con unas patatas asadas.
  • Si no tienes molde cuadrado para cada comensal, coloca las verduras en una fuente de horno y dales la forma con el molde una vez horneadas.
  • Puedes hacer este plato también con un lomo de merluza o de bacalao.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla