VERDURAS

Trinxat de col y patatas con setas

De la zona de Andorra y alrededores, proviene este exquisito plato de col, que una vez hervida se mezcla con beicon, ajos y, en esta receta, también con setas. Con el emplatado en timbal y la loncha crujiente queda espectacular.

Personas:
4
Tiempo:
65 min
TRINXAT DE COL Y PATATAS CON SETAS.
Ingredientes
1 col rizada o repollo
2 patata medianas
1 puerro
3 diente de ajo
150 g beicon trozo
4 Lonchas beicon finísimas
250 g setas negrillas en conserva
aceite de oliva
sal
Dieta: Mediterránea
Temporada: Invierno
Técnica: Fritura , Técnica mixta
Tipo Plato: Primeros platos y entrantes
Precio: € €
Dificultad: Fácil
¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
3 (46 votos)
Elaboración:
paso_a_paso_para_hacer_ensalada_envuelta_en_crepes_limpiar_las_hortalizas
Paso 1

Limpia la col, lávala y córtala en juliana. Pela, lava y trocea las patatas. Elimina las raíces, la parte verde y la primera hoja del puerro, lávalo y córtalo en rodajas. Sofríelo 5 min en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Añade las patatas y la col, cubre con agua, sazona y cuece 20 min.

paso_a_paso_para_hacer_rollito_de_trucha_con_calabacin_hacer_un_pure_con_las_patatas
Paso 2

Cuela las verduras y cháfalas. Limpia todo el beicon eliminando la piel y las ternillas. Corta el trozo en daditos y tuesta las lonchas en una sartén engrasada con unas gotas de aceite hasta que queden bien crujientes; retíralas. Escurre las negrillas, reserva algunas y trocea el resto.

paso_a_paso_para_hacer_habas_y_guisantes_salteados_con_jamon_anadir_el_bacon_y_el_jamon_a_la_sarten
Paso 3

Pela los ajos, córtalos en láminas y sofríelos 3 min en aceite. Añade los taquitos de beicon y, a los 5 min, las setas, la patata y la col; sofríe 10 min, removiendo. Pon en los platos aros de cocina y rellénalos con el trinxat, presionando. Desmolda y decora con el crujiente de beicon y las negrillas reservadas.

_blank
Paso 4
El trinxat es un plato tradicional… ...de la Cerdanya (Pirineo catalán). En la versión clásica no se utiliza beicon, sino panceta fresca, y en el aceite de dorarla se rehoga primero el ajo, luego la col y las patatas y al final se mezcla todo con la panceta.
paso_a_paso_para_hacer_terrina_de_verduras_de_temporada_separar_las_hojas_del_repollo_y_escaldarlas_despues_pasar_por_agua_fria
Paso 5

La mejor col para el trinxat. La ideal es la de hoja rizada de invierno, como la col de la Cerdanya, de producción muy limitada; no tiene cogollo y los brotes sueltos se recolectan durante todo el invierno. También sirve el repollo, de aspecto rústico y compacto, con un cogollo  muy apretado y muchos nervios repartidos por las hojas, pero con sabor muy fino y agradable.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?