Trinxat de col y patatas con setas

De la zona del Pirineo catalán proviene este exquisito plato de col, que una vez hervida se mezcla con beicon, ajos y, en esta receta, también con setas. Con el emplatado en timbal y la loncha crujiente queda espectacular.

TRINXAT DE COL Y PATATAS CON SETAS.
TRINXAT DE COL Y PATATAS CON SETAS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
65 min

3

(50 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Fritura

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Ingredientes paraTrinxat de col y patatas con setas

  • 1 Col Rizada o repollo
  • 2 Patatas medianas
  • 1 Puerro
  • 3 Dientes De Ajo
  • 150 gramos de Beicon trozo
  • 4 lonchas de Beicon finísimas
  • 250 gramos de Setas Negrillas en conserva
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer trinxat de col y patatas con setas

Paso 1

Limpia la col, lávala y córtala en juliana. Pela, lava y trocea las patatas. Elimina las raíces, la parte verde y la primera hoja del puerro, lávalo y córtalo en rodajas. Sofríelo 5 min en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Añade las patatas y la col, cubre con agua, sazona y cuece 20 min.

blank

Paso 2

Cuela las verduras y cháfalas. Limpia todo el beicon eliminando la piel y las ternillas. Corta el trozo en daditos y tuesta las lonchas en una sartén engrasada con unas gotas de aceite hasta que queden bien crujientes; retíralas. Escurre las negrillas, reserva algunas y trocea el resto.

blank

Paso 3

Pela los ajos, córtalos en láminas y sofríelos 3 min en aceite. Añade los taquitos de beicon y, a los 5 min, las setas, la patata y la col; sofríe 10 min, removiendo. Pon en los platos aros de cocina y rellénalos con el trinxat, presionando. Desmolda y decora con el crujiente de beicon y las negrillas reservadas.

blank

Paso 4

El trinxat es un plato tradicional de la Cerdanya (Pirineo catalán). En la versión clásica no se utiliza beicon, sino panceta fresca, y en el aceite de dorarla se rehoga primero el ajo, luego la col y las patatas y al final se mezcla todo con la panceta.

Paso 5

La mejor col para el trinxat es la de hoja rizada de invierno, como la col de la Cerdanya, de producción muy limitada; no tiene cogollo y los brotes sueltos se recolectan durante todo el invierno. También sirve el repollo, de aspecto rústico y compacto, con un cogollo muy apretado y muchos nervios repartidos por las hojas, pero con sabor muy fino y agradable.

blank
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla