Versátiles y apetitosas, las lentejas son grandes aliadas para la salud. Nos aportan proteínas, vitaminas y minerales, además de una buena dosis de fibra al organismo. Si buscas inspiración para aumentar la presencia de esta legumbre en tus menús familiares, no te pierdas la sugerencia de hoy. Se trata de un timbal de lentejas y arroz basmati, inspirado en una receta árabe llamada mujaddara. Y para completar el plato, se corona con un gustoso huevo poché. Esta receta queda tan vistosa, que la podrás servir tanto en una comida de diario como de domingo. Además, es facilísima de realizar.

Para que el timbal quede compacto y no se desmonte en el momento de servir, coloca la mezcla de lentejas y arroz dentro de los aros de repostería y presiona con cuidado con el dorso de una cuchara. Luego, reparte la cebolla caramelizada y ya puedes retirar los aros. Solo te quedará añadir el huevo poché, un poquito de cebollino picado y… a comer.

Y si te apetece descubrir otras recetas con esta deliciosa legumbre, echa un vistazo a la ensalada de lentejas con pollo y manzana, a las lentejas rojas con verduras y chorizo o a la crema de lentejas rojas al curry.

Ingredientes paraLentejas en timbal con arroz y huevo poché

  • 200 gramos de Lentejas pequeñas
  • 180 gramos de Arroz Basmati
  • 2 Cebollas medianas
  • 1 cucharadita de Comino molido
  • ½ cucharaditas de Chile molido
  • 4 Huevos
  • tallos de Cebollino
  • 60 mililitros de Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer lentejas en timbal con arroz y huevo poché

1. Deja las lentejas en remojo

Remoja las lentejas en agua fría durante 1 hora y, transcurrido el tiempo indicado, enjuágalas y escúrrelas.

2. Cuécelas con sal

Vierte 1 litro de agua en una olla, añade 1 cucharadita de sal y las lentejas y cuécelas 1 hora. Mientras, sumerge el arroz en agua fría durante 30 minutos y escúrrelo.

3. Corta y pocha la cebolla

Pela las cebollas y córtalas en juliana. Calienta 40 ml de aceite en una cazuela, añade la cebolla y póchala 25-30 minutos, removiendo, hasta que se caramelice.

3. Corta y pocha la cebolla

4. Cuece el arroz

Retira la cebolla y agrega el resto del aceite, el comino y el ají; remueve e incorpora el arroz. Rehógalo unos minutos, sin dejar de remover, hasta que se dore, y cúbrelo con 320 ml de agua. Tapa la cazuela y cuece el arroz 10 minutos.

5. Incorpora las lentejas

Añade las lentejas escurridas, salpimienta y cocina 2-3 minutos, hasta que el arroz esté en su punto.

6. Agrega la cebolla

Aparta del fuego y deja reposar 5 minutos. Mezcla tres cuartas partes de la cebolla caramelizada con el arroz y las lentejas.

7. Haz el huevo poché con film

Corta un cuadrado de film de cocina de 15 x 15 cm y cubre con él un bol pequeño. Casca un huevo dentro, levanta los bordes y únelos con una gomita. Cuécelo en agua salada 4 minutos, retíralo y repite la operación con los demás huevos.

7. Haz el huevo poché con film

8. Monta el timbal

Coloca 4 aros de repostería sobre otros tantos platos llanos y rellénalos con la mezcla de lentejas y arroz. Reparte por encima el resto de la cebolla caramelizada y retira los aros.

9. Coloca el huevo poché y sirve

Corona con los huevos poché, espolvorea con el cebollino lavado y picado y sirve en seguida.

Consejos y variantes para el timbal de lentejas y arroz con huevo poché

  • Si quieres que este plato esté todavía más rico agrega unos daditos de zanahoria o de pimientos, ligeramente salteados. En el momento de montar el timbal en el aro, coloca la mitad de la mezcla de lentejas, luego la verdura escogida y, finalmente, el resto de lentejas con arroz.
  • Si te ha sobrado pollo asado de alguna receta, también lo puedes incorporar. Córtalo en trozos pequeños.
  • La receta original de mujaddara se prepara con cebolla frita, no caramelizada. Para hacerla, mezcla la juliana de cebolla con 1 cucharada y ½ de harina y ½ cucharadita de sal y fríela, por tandas, en aceite de girasol hasta que quede crujiente. Déjala escurrir sobre papel de cocina.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla