Tarta helada de limón y merengue

Si quieres triunfar con una tarta helada totalmente casera, aquí tienes la receta para hacer la masa quebrada, la crema de limón y el merengue que la corona.

paso_a_paso_para_realizar_tarta_helada_de_limon_y_merengue_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR TARTA HELADA DE LIMÓN Y MERENGUE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
6 personas
50 min
297 Cal

3

(27 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Tienes una celebración especial y quieres sorprender a los tuyos con un postre que, además, de refrescarles, les conquiste por su sabor y su originalidad? Echa un vistazo a a sugerencia que te mostramos hoy. Se trata de una tarta helada de limón y merengue. Exquisita y con una presentación muy bonita, esta tarta casera es todo un placer para el vista y paladar. Además de la base de masa quebrada, lleva capas de helado de vainilla y de crema de limón. Y, como toque final, se corona con unos divertidos y gustosos copetes de merengue. Está tan rica que te van a pedir la receta. 

Si te animas a realizar esta tarta helada de limón y merengue, debes tener en cuenta que, aunque es fácil de hacer, es algo laboriosa porque hay que elaborar varios pasos. Además, para que las diferentes capas queden firmes y la tarta no se desmorone en el momento de cortar, hay que pasarla varias veces por el congelador. Resérvate un fin de semana tranquilo para hacerla, sigue nuestras indicaciones para realizar el montaje de las diferentes capas y el resultado será espectacular. 

¿Te has quedado con ganas de preparar otras tartas heladas? No te pierdas la de requesón con frutas rojas, la de nectarinas o la de chocolate y turrón.

Ingredientes paraTarta helada de limón y merengue

  • 400 gramos de Helado De Vainilla
  • Para la crema de limón
  • 100 mililitros de Zumo De Limón
  • 80 gramos de Azúcar
  • 70 gramos de Mantequilla
  • 1 Huevo
  • 1 Yema De Huevo
  • 10 gramos de Harina De Maíz
  • Para el merengue
  • 75 gramos de Clara De Huevo
  • 110 gramos de Azúcar Glas
  • Para la masa quebrada
  • 100 gramos de Harina
  • 85 gramos de Mantequilla
  • 45 gramos de Azúcar Glas
  • ½ cucharadas de Leche fría

Cómo hacer tarta helada de limón y merengue

1. Prepara la crema de limón

Calienta el zumo de limón con la mitad del azúcar y la mantequilla. Bate el huevo, la yema, el azúcar restante y la maicena.

2. Cuece a fuego lento

Añade la mezcla anterior caliente, bate con varillas y vuelve a introducir en el cazo. Cuece la crema a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que espese. Retírala del fuego y déjala enfriar removiendo a menudo.

3. Haz la masa quebrada

Mezcla la mantequilla en cubos, la harina y el azúcar y amasa con los dedos. Añade la leche fría y sigue trabajando la masa hasta que adquiera una textura lisa y suave. Enfría 30 minutos.

4. Hornea la masa

Extiende la masa sobre una superficie lisa enharinada, con un rodillo, hasta que tenga un grosor de ½ cm. Forra con ella la base de un molde rectangular previamente engrasado, pínchala con un tenedor y hornéala 25 minutos en el horno precalentado a 170°. Deja enfriar y desmolda.

5. Mete en el congelador

Forra el mismo molde con film. Rellena con la mitad del helado y 2/3 de la crema de limón y congela 2 horas. Pasado este tiempo, cubre con la otra mitad de helado y congela durante 6 horas más.

5. Mete en el congelador

6. Prepara el merengue

Monta las claras a punto de nieve con varillas eléctricas e incorpora el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue consistente y brillante. Introdúcelo en una manga de boquilla lisa y forma copetes del mismo tamaño. Hornéalos 40 minutos a 130°. Deja enfriar dentro del horno.

6. Prepara el merengue

7. Decora con merengue

Desmolda el helado, colócalo sobre la masa brisa, decora con la crema de limón restante y los copetes de merengue. Congela de nuevo ½ hora antes de servir.

7. Decora con merengue

El truco

Puedes conservar esta tarta en el congelador durante 2-3 meses, mejor sin los copetes de merengue.

Consejos para la tarta helada de limón y merengue

  • Con chocolate. Puedes añadir unos hilos de chocolate fundido (negro o con leche) por encima del merengue.
  • Otros rellenos. Sustituye el helado de vainilla, por otro helado que te guste o que tengas en casa. Por ejemplo, también quedará muy rico con uno de nata o de chocolate.
  • Con frutas rojas. En lugar de coronar la tarta con el merengue, puedes utilizar frambuesas, arándanos, moras… Colócalas en el momento de servir y espolvoréalas con azúcar glas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla