Si estás planificando tus menús navideños y buscas un plato principal, a base de carne, que te haga triunfar en la mesa, apúntate esta receta que te proponemos hoy. Se trata de un solomillo de ternera con foie micuit, manzana y piñones. Y para que esté todavía más rico, se acompaña con una salsita de vino dulce Pedro Ximénez. El contraste de sabores y texturas conquistará a todo el mundo. Será un plato que no olvidarán.

Antes de cocer los solomillos de ternera, pregunta a tus comensales cómo quieren el punto de la carne. Así te asegurarás que se la comen a su gusto. Márcalos por un lado y por el otro, sin moverlos, en una parrilla bien caliente y, luego, acaba la cocción en el horno durante unos 6 minutos. Quedarán doraditos por fuera y con un color rosado por dentro. ¡Triunfarás!

Si quieres descubrir más ideas similares, echa un vistazo a los medallones de ternera con manzana, al solomillo wellington de ternera con espárragos y foie o solomillo de ternera con puré de zanahoria y rúcula.

Ingredientes paraSolomillo de ternera con micuit, manzana y salsa Pedro Ximénez

  • 800 gramos de Solomillos De Ternera
  • 200 gramos de Foie Micuit
  • 400 mililitros de Vino Dulce Pedro Ximénez
  • 50 mililitros de Miel de milflores
  • 1 Manzana verde
  • 40 gramos de Piñones
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • Aceite De Oliva
  • Romero fresco

Cómo hacer solomillo de ternera con micuit, manzana y salsa Pedro Ximénez

1. Corta el solomillo

Retira el solomillo de la nevera 1 hora antes de empezar a cocinar para que esté a temperatura ambiente. Límpialo, retirando grasas y tendones. Córtalo en 4 trozos iguales y condiméntalo con sal y pimienta negra recién molida.

2. Calienta el vino y la miel

Pon a calentar el vino dulce y la miel en una cazuela, déjalo reducir hasta la mitad a fuego lento, y reserva. Pela la manzana verde y córtala en cuadraditos.

3. Saltea manzana y piñones

Saltea la manzana en una sartén con aceite de oliva, junto con los piñones, hasta que se doren. Añade 2 cucharadas de la salsa Pedro Ximénez y cuece hasta que caramelicen.

3. Saltea manzana y piñones

4. Marca el solomillo

Dora los filetes de solomillo en una parrilla bien caliente con un poco de aceite de oliva. Márcalos bien por cada lado y termina la cocción al horno a 180° durante unos 6 minutos para que el filete esté al punto.

4. Marca el solomillo

5. Corta el foie

Déjalos reposar un rato envueltos en papel de aluminio para que no pierdan los jugos de cocción. Corta el micuit de foie de pato en 4 porciones, márcalas en una sartén bien caliente por ambos lados.

6. Emplata con la salsa Pedro Ximénez

Para emplatar, coloca el filete de ternera sobre el micuit y corona con una cucharada de manzanas y piñones salteados. Para terminar, salsea el plato con la salsa Pedro Ximénez restante y sirve enseguida, bien caliente, decorado con ramitas de romero fresco, lavado y seco.

6. Emplata con la salsa Pedro Ximénez

Consejos para el solomillo de ternera con micuit, manzana y salsa Pedro Ximénez

  • Para que el micuit de pato mantenga mejor su textura, cocínalo recién sacado de la nevera. De este modo, quedará más consistente y será más fácil de cortar.
  • Es aconsejable que los platos estén calientes para que la carne no se enfríe en el momento de servir. Para calentarlos, déjalos en el horno precalentado a 50 o 60 grados.
  • En lugar de cortar el micuit de foie en porciones y marcarlo en la sartén, puedes presentarlo en virutas. Con la ayuda de un pelador, recorta unas virutas y repártelas sobre el solomillo caliente. Las puedes hacer con antelación y guárdalas en el congelador hasta el último momento.
  • A este solomillo de ternera le queda muy bien el puré de patatas. Pon unas patatas a cocer y, cuando estén blanditas, aplástalas con un poco de mantequilla. Si puedes, usa un pasapurés y te quedará un puré más fino.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla