CARNES

Solomillo ibérico con risotto de setas

Este solomillo de cerdo ibérico queda delicioso con una salsa de Pedro Ximénez y acompañado de un risotto de setas de temporada.

Personas:
4
Tiempo:
50 min
Calorías:
490 Cal
paso_a_paso_para_realizar_solomillo_iberico_al_pedro_ximenez_con_risotto_resultado_final
Ingredientes
2 solomillos de cerdo ibérico de unos 400 g cada uno
1 cebolla morada pequeña
1 diente de ajo
4 cebollas medianas
20 g harina de maíz
200 ml vino de jerez pedro ximénez
1 cda salsa de carne concentrada
150 g setas de temporada
600 ml caldo de verduras
200 g arroz arborio o carnaroli
50 ml vino blanco
nata líquida
50 g queso parmesano rallado
pimienta
germinados o brotes tiernos
aceite de oliva
sal
Dieta: Mediterránea
Temporada: Todo el año
Técnica: Plancha
Tipo Plato: Segundos platos y platos principales
Precio: € €
Dificultad: Fácil
¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
3 (28 votos)
Elaboración:
_blank
Paso 1

Pela la cebolla morada y el ajo, y pica los dos. Pela el resto de las cebollas; ralla una y corta el resto en juliana. Calienta un hilo de aceite en una sartén y sofríe la juliana de cebolla hasta que esté transparente. Agrega el ajo y la maicena, y dóralos 2 minutos. Vierte 100 ml de agua y lleva a ebullición, removiendo. Baja la intensidad de la llama y cuece 2 minutos. Retira y deja templar.

_blank
Paso 2

Tritura el sofrito y ponlo de nuevo en la cazuela. Agrega el Pedro Ximénez y el concentrado de carne, y remueve. Salpimienta los solomillos, dóralos en una sartén con un fondo de aceite y retíralos. Añádelos a la cazuela y cuece, a fuego lento, 15 minutos.

_blank
Paso 3

Limpia las setas; lávalas, sécalas y trocéalas si son grandes. Dispón el caldo en un cazo, lleva a ebullición y retira. Vierte 2 cucharadas de aceite en una sartén honda, agrega la cebolla rallada y póchala durante 5 minutos. Incorpora las setas y el arroz, y mezcla 2 minutos. Riega con el vino blanco y déjalo evaporar.

_blank
Paso 4

Vierte un cacillo de caldo muy caliente, salpimienta y cuece a fuego suave, y removiendo a menudo, unos 18 minutos; ve agregando más caldo, cacillo a cacillo, a medida que el arroz lo vaya absorbiendo. Retira del fuego, añade la nata, el queso, sal y pimienta, y mezcla.

_blank
Paso 5

Corta la carne en rodajas, riégalas con la salsa y decóralas con la cebolla morada y los brotes o germinados lavados. Sirve con el risotto.

El truco:
Espera a que el aceite de la sartén esté muy caliente, pero sin que llegue a humear, y añade los solomillos, en dos tandas. Dóralos rápidamente, dándoles la vuelta varias veces para que se hagan de manera uniforme por todos lados. Utiliza para ello unas pinzas de madera y nunca pinches la carne, porque entonces no quedará bien sellada y se perderán los jugos.
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?