Sepia encebollada con beicon y piñones

Sorprende en casa con esta deliciosa manera de preparar la sepia, seguro que les encanta. Se cocina en forma de guiso con cebolla, beicon y piñones.

paso_a_paso_para_hacer_sepia_encebollada_con_beicon_y_pinones_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER SEPIA ENCEBOLLADA CON BEICON Y PIÑONES: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
40 min
452 Cal

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hoy te proponemos un plato que, en cuanto lo pruebes, se convertirá en un imprescindible de tu recetario habitual: una sepia encebollada con beicon y piñones. Es un guiso perfecto para el día a día, por su sencillez de preparación, o para una ocasión especial, por su original y sabrosa combinación de sabores y texturas gracias al beicon y los frutos secos. ¡Sorprenderás a tus invitados!

El éxito de este plato es que la sepia quede bien tierna y sabrosa, no tiene mayor complicación. Un buen truco es escaldar previamente la sepia uno o dos minutos en agua hirviendo, esta técnica es perfecta para que libere el exceso de agua antes de cocinarla. Te sorprenderá el resultado. Y, por supuesto, elige producto fresco y de calidad, otra de las claves para que el plato sea de diez.

Y si quieres más ideas de platos con sepia, echa un vistazo a estas propuestas: el estofado de alcachofas con sepia, la sepia salteada con puerro y beicon o las albóndigas de cerdo con sepia.

Ingredientes paraSepia encebollada con beicon y piñones

  • 650 gramos de Sepia
  • 200 gramos de Beicon en lonchas
  • 75 gramos de Piñones
  • 2 Cebollas grandes
  • 150 mililitros de Vino De Jerez
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva
  • Tomillo fresco

Cómo hacer sepia encebollada con beicon y piñones

1. Trocea la sepia

Limpia la sepia, retirando el hueso interior y las vísceras. Lava bajo el grifo del agua y retírale la piel. Separa los tentáculos del cuerpo y corta este en trozos de bocado.

2. Rehoga con la cebolla

Pela las cebollas y corta a gajos (más gruesos que una juliana). Prepara una  cazuela y mezcla en ella las cebollas y la sepia. Riega con un chorrito de aceite de oliva y pon la cazuela al fuego.

3. Añade el vino

Mientras se cocinan la sepia y la cebolla, trocea el beicon, salpimenta y reserva. Cuando la cebolla está blandita, vierte el vino en la cazuela, remueve y deja que evapore el alcohol.

4. Añade el beicon

En este momento, agrega el beicon a la cazuela. Remueve bien, con cuidado, con ayuda de una espátula de madera. Cocina todo junto entre 4 y 5 minutos.

5. Dora los piñones

Repela los piñones, retirando la pielecilla que los recubre. Pon una sartén al fuego sin nada de aceite y tuéstalos, removiendo con una espátula para que se doren por todos los lados. Añádelos a la cazuela. Rectifica de sal y pimienta y sirve caliente con unas hojitas de tomillo fresco.

5. Dora los piñones

El truco

SEPIA SUPERTIERNA: Un truco para que la sepia nos quede bien tierna y jugosa es salarla al final del cocinado, justo cuando añadimos los piñones. LOS FRUTOS SECOS SIEMPRE ENRIQUECEN LOS GUISOS: En este caso hemos usado piñones, pero podríamos sustituirlos sin problemas por almendras, avellanas, nueces e incluso anacardos o cacahuetes. Siempre repelados y tostados.En el caso de que usemos piñones, es importante elegirlos de origen nacional (más estrechos y alargados). Son menos económicos, pero también mucho más sabrosos.

Consejos para la sepia encebollada con beicon y piñones

  • Limpiar la sepia requiere de cierta práctica, así que puedes pedirle a tu pescadero/a de confianza que lo haga por ti y comprar las sepias ya limpias, listas para cocinar.
  • Puedes hacer este plato también con calamares, cortados en rodajas o enteros, si son pequeños.
  • Añade un poco de caldo de pescado si quieres un plato con un poco de salsa, pero no pongas en exceso.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla