Rosca gallega fácil y esponjosa, con anís y naranja (¡queda buenísima!)

¿Te apetece degustar una gustosa rosca gallega hecha por ti? No te pierdas la receta que viene a continuación. Se prepara con anís y naranja.

Cargando vídeo: Rosca gallega

Rosca gallega
5 personas
60 min

3

(66 votos)

Temporada:

Semana Santa

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cualquier motivo es bueno, ya sea Pascua o una celebración familiar, para sentarse alrededor de una mesa y disfrutar con una rosca gallega. De aspecto similar a los roscones de Reyes, pero con una textura algo diferente y un delicioso sabor a mantequilla, esta rosca muy tradicional en el norte de nuestro país compite en sabor con la gustosa tarta de Santiago, los melindres o las filloas.

Y, la verdad, es que es una auténtica maravilla. Esponjosa y delicada, la puedes acompañar con un vaso de leche y servir a la hora del desayuno o de la merienda. Incluso hay quien la acompaña con fruta o un poquito de queso. Hoy la aromatizamos con licor de anís y zumo y ralladura de naranja. ¡Queda buenísima!

Para realizar esta rosca gallega hay que tener un poco de paciencia ya que tiene diversas fermentaciones, pero se puede elaborar sin problemas. Sigue nuestras indicaciones y, sobre todo, respeta el peso de los ingredientes y los tiempos de reposo y ya verás que todo saldrá redondo.

Ingredientes paraRosca gallega fácil y esponjosa, con anís y naranja (¡queda buenísima!)

  • 580 gramos de Harina de tringo (la común de todo uso)
  • 100 gramos de azúcar
  • 20 gramos de Miel
  • 80 gramos de mantequilla sin sal
  • 130 mililitros de leche entera
  • 30 mililitros de zumo de naranja
  • 20 mililitros de Licor De Anís
  • 25 gramos de Levadura Fresca (o 12 de levadura seca)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 2 Huevos

Cómo hacer rosca gallega fácil y esponjosa, con anís y naranja (¡queda buenísima!)

1. Prepara el fermento

En un bol añade la leche tibia, después desmiga la levadura y mezclado. A continuación añade la mantequilla fundida, el azúcar la ralladura de naranja y el anís. Mézclalo todo y agrega los huevos. 

2. Forma la masa

Una vez esten integrados, vierte la harina y amasa bien. Empieza amasando con una espátula y cuando tengas una masa compacta termina de amasar sobre una mesa. Si ves que la mezcla está un poco pegajosa, añade dos cucharadas más de harina hasta que se torne más compacta y no se pegue en las manos. Ahora forma una bola y ponla dentro de un bol. Tápala y deja que fermente hasta que sobre su volumen.

3. Trabájala con las manos

Una vez haya doblado su volumen pon la masa sobre una mesa, desgasifícala con tus manos y vuelve a hacer una bola. Tápala con un trapo de tela y déjala reposar durante 10 minutos. Una  vez pasado ese tiempo, forma el roscón. 

3. Trabájala con las manos

4. Déjala reposar

Colóclalo sobre una bandeja de horno forrada con papel y en el centro pon un bol redondo. Ahora tápalo y déjalo fermentar a temperatura ambiente hasta que dobre su volumen. 

5. Decora y cuece en el horno

Cuando haya doblado el volumen, retira el plástico y el bol. Para que quede más bonito, pinta el roscón con huevo y mezcla azúcar con unas gotas de agua. Cuando tengas una especie de tierra de azúcar húmedo, espolvoréalo por todo el roscón. Por último hornea el roscón durante 45 minutos a 170ºC. 

5. Decora y cuece en el horno

Consejos y variantes para la rosca gallega aromatizada con anís y naranja

  • Si la superficie de la rosca se dora mucho durante el horneado, cúbrela con papel sulfurizado.
  • Para que la masa no se pegue a tus manos, úntatelas con un poco de aceite.
  • Puedes acompañar este dulce con una bola de helado de vainilla o con fruta fresca. Por ejemplo, quedará muy bien con fresas, frambuesas o cerezas.

¿Quieres preparar un menú cien por ciento gallego? Echa un vistazo a la empanada rellena de carne, pimiento y huevo duro, el pulpo a la gallega clásico, con patatas y pimentón y la tarta de Santiago tradicional.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla