Rollo crujiente de lomo y frutos secos

Con una lámina de hojaldre, lomo de cerdo y unos frutos secos (almendras, pistachos, nueces) hemos horneado este rollo crujiente que bien puede servirte para una comida festiva.

Rollo crujiente de lomo y frutos secos
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
8 personas
60 min

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El lomo es uno de los cortes más conocidos del cerdo. Con muy poca grasa y sin huesos ni nervios, es una carne que admite una gran variedad de elaboraciones culinarias. El lomo se puede hacer entero, relleno, cortado en filetes, en taquitos… Hoy te proponemos realizar con él un delicioso rollo crujiente. Muy vistoso y lleno de sabor, será uno de esos platos que puedes elaborar en cualquier ocasión y que siempre te hacen quedar bien.  

Realizado con un trozo de lomo de cerdo entero, cortado en taquitos, y con una lámina de hojaldre refrigerada, este rollo crujiente es muy sencillo de hacer. Una vez tengas el relleno con el lomo, la cebolla, la miel, los frutos secos y el romero, preparado ya lo puedes colocar sobre la lámina de hojaldre. Ponlo en un extremo para poderlo enrollar bien y, luego, dobla las puntas para que quede bien sellado y no se salga el relleno durante la cocción. Para que el plato quede más bonito, puedes decorar la superficie con unas tiras de hojaldre. Retuércelas hasta que tengan forma de espiral. Luego, ya puedes pincelar todo el rollo con huevo batido para que quede doradito por fuera y… a hornear.

Si te apetece descubrir más recetas en las que el lomo de cerdo sea el protagonista principal, fíjate en el lomo con manzana, el lomo relleno en abanico o el lomo al horno con setas. Y si lo quieres cocinar a la sal, no te pierdas el lomo con salsa de frambuesas.

Ingredientes paraRollo crujiente de lomo y frutos secos

  • 600 gramos de Lomo De Cerdo
  • 2 Cebollas
  • 40 gramos de Pistachos
  • 40 gramos de Nueces
  • 40 gramos de Almendras
  • 50 mililitros de Miel
  • 400 mililitros de Caldo De Carne
  • 2 ramitas de Romero
  • 1 lámina de Hojaldre
  • 1 Huevo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer rollo crujiente de lomo y frutos secos

1. Corta tacos de lomo

Limpia el lomo y córtalo en taquitos. Pela las cebollas y pártelas en juliana. Extiende el hojaldre y corta unas tiras a lo largo de uno de los extremos. Envuélvelas en film y resérvalas en la nevera. Repela los pistachos, y pícalos con las nueces y las almendras.

2. Carameliza la cebolla

Dora los daditos de lomo en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Añade la cebolla y rehoga durante unos 5 minutos. Agrega la miel y los frutos secos, y cuece hasta que la cebolla esté caramelizada.

3. Cuece con el caldo

Incorpora las ramitas de romero lavadas y salpimienta. Vierte el caldo caliente y deja cocer unos 30 minutos hasta que se evapore el líquido; debe quedar seco pero tierno.

4. Rellena y enrolla

Coloca la lámina de hojaldre sobre la placa forrada con papel sulfurizado y pon el relleno en un extremo. Enróllalo con ayuda del papel que viene en el envase y dobla los extremos para sellar el rollo.

4. Rellena y enrolla

5. Decora con tiras de hojaldre

Pincélalo con el huevo batido y decora la superficie con las tiras de hojaldre reservadas. Pincélalas también con huevo y cuece 25 minutos en el horno precalentado a 180º. 

5. Decora con tiras de hojaldre

6. Corta en rodajas

Retira del horno, deja reposar un ratito y sírvelo entonces cortado en rodajas gruesas, con cuidado para que no se rompa.

Consejos para que el rollo crujiente de lomo y frutos secos quede perfecto

  • Tempera la carne. Si cocinas la carne recién sacada de la nevera, esta sufre un cambio de temperatura excesivamente brusco que puede provocar que no quede tan tierna. Lo ideal es dejarla temperar por lo menos media hora antes.
  • Deja reposar. Cuando el rollo ya esté fuera del horno, déjalo reposar durante unos 5 minutos antes de cortarlo. Así darás tiempo a que los jugos se asienten y queden en el interior de la carne.
  • Más ingredientes. En el momento de preparar el relleno, añade unos pimientos rojos cortados en tiras. Y, si quieres darle un toque dulce, también puedes agregar unas ciruelas sin hueso. La combinación de sabores seguro que te gusta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla