Patatas panadera

¿Buscas una forma original de presentar unas patatas panadera? No te pierdas esta idea en forma de timbal. Antes de servir, se decoran con puerro doradito.

patatas_panadera
PATATAS PANADERA.
Cocina Fácil / RBA / PEPA OROMÍ
Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo
4 personas
60 min

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Acompañamientos

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo
Sin lactosa

Facilísimas de realizar, las patatas panaderas son una de las guarniciones básicas que todo cocinero debe conocer. Perfectas para acompañar todo tipo de platos, desde carnes hasta pescados, pasando por huevos fritos, estas patatas quedan tiernas, jugosas y con un delicioso toque crujiente. Además, tienen la ventaja que se pueden hacer con antelación y, luego, solo hay que calentarlas justo antes de llevar a la mesa. Aunque habitualmente, al estar al lado del alimento principal, no suelen tener un gran protagonismo, hoy las convertimos en un acompañante de lujo. Y en que, con la ayuda de un aro de cocina, las colocamos en capas y formamos con ellas un vistoso timbal. 

El secreto de estas patatas panaderas es que queden bien pochadas. Una vez las tengas cortadas en forma de discos, colócalas en una sartén con abundante aceite junto con la cebolla y deja que se vayan confitando. Es importante que el fuego esté medio para que se vayan haciendo poco a poco, sin prisas. Por último, justo antes de servir y ya montadas en capas, déjalas 2 minutos en el horno. Así quedarán tostaditas.

Con las versátiles patatas se pueden elaborar platos exquisitos. Prueba, por ejemplo, las patatas nuevas rellenas de verduras salteadas, el milhojas de patata cocida, salmón ahumado y aguacate o la tarta de patata, jamón ibérico y rúcula

Ingredientes paraPatatas panadera

  • 4 Patatas grandes
  • 1 Cebolla
  • ¼ Puerro
  • 2 cucharaditas de Pimentón
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Cebollino

Cómo hacer patatas panadera

1. Corta las patatas

Pela las patatas, lávalas, pártelas en láminas finas y córtalas en discos con aros de repostería. Pela la cebolla y pártela en juliana.

2. Póchalas con la cebolla

Coloca ambas en una sartén con abundante aceite y póchalas, a fuego medio, durante unos 30-40 minutos. Unos 5 minutos antes de terminar, sazona y añade el pimentón. Escúrrelas sobre papel de cocina.

3. Dora el puerro

Limpia el puerro, lávalo, córtalo en juliana y dóralo en abundante aceite. Luego, escúrrelo bien. 

4. Forma los timbales

Con la ayuda de unos aros de repostería, forma cuatro timbales de patatas en una fuente refractaria y hornéalos durante 2 minutos a 200º. 

5. Sirve las patatas con los puerros

Transcurrido el tiempo indicado, reparte las patatas en los platos de servicio y decora con los puerros doraditos.

Consejos y variantes para las patatas panadera

  • En lugar de decorar las patatas con los puerros, puedes optar por unas tiritas de pimientos rojos o verdes, unos huevos de codorniz o unos crujientes de jamón serrano.
  • A la hora de cocer las patatas en la sartén, agrega alguna hierba aromática que te guste o un chorrito de vino blanco.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla